Hablan las marcas.- Un diagnóstico generó en la diseñadora gráfica Daniella Zoccatelli la necesidad de atender su salud y enfocarse en sí misma. Tras enterarse de que tenía tres melanomas que ponían en riesgo su vida, esta venezolana comprendió que durante mucho tiempo no se cuidó como correspondía, y para recordar la importancia de atender las necesidades de las mujeres creó el diario Primero yo.
«Este diario nace de la necesidad de atenderme y de vaciar en un espacio todas las necesidades que tenía que atender en ese momento, que me superaban. Yo decía ‘en algún momento va a pasar algo que no voy a hacer, y me daba mucho miedo'», contó.
Primero yo es una libreta que busca acompañar y poner orden en el día a día de las mujeres, por lo que contiene calendarios con espacios para apuntes y reflexiones, secciones para registrar eventos de salud importantes, como citas médicas, días de menstruación, salidas con amistades y más. El diario también incluye ilustraciones creadas por la misma Zoccatelli y frases motivacionales para acompañarlas e inspirarlas a transformar, sanar y crecer.
El cáncer de cuello uterino no tiene edad: la prevención no solo es hacer citología anual
«Son frases con las que me identifiqué en aquel momento y que son píldoras para reflexionar acerca de tu vida y mirarte», relató. Durante su proceso médico, Zoccatelli tomó nota de las frases que pensaba y después las reunió en este diario que promete cambios para el próximo año.
La edición 2025 está orientada a promover los hábitos de vida saludable. Esto responde a su idea de renovarla anualmente, respondiendo a temas vinculados al bienestar, y la salud de cuerpo y alma.