Caracas.- El niño venezolano Sebastián Acevedo conquistó el jueves 9 de noviembre el premio Olibots Challenge Primaria, que entrega la Olimpiada Mundial de Robótica 2023 realizada en Panamá.
El niño recibió el reconocimiento luego de presentar un proyecto enfocado en una idea para la ciudad sustentable.
Samuel Galbán Franco, también venezolano, obtuvo medalla al segundo lugar en la competencia individual de la modalidad programación.
“Una vez más, Venezuela es faro para los niños, niñas y jóvenes que están forjando el presente, con ideas innovadoras y proyectos de aplicación en ciencia, tecnología e innovación”, publicó en la red X, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
Por primera vez, Venezuela participa en la Olimpiada Mundial de Robótica con una representación de 21 jóvenes, con edades entre 9 y 16 años, quienes fueron seleccionados luego de ganar las Olimpiadas Regionales y Nacionales de Robótica previamente.
La delegación venezolana estuvo conformada por ocho equipos, que compitieron en las categorías: Misiones Robóticas Primarias, Misiones Robóticas Senior, Deportes Robóticos, Futuros Ingenieros, Futuros Innovadores Primaria, Futuros Innovadores Junior y Futuros Innovadores Senior.
El objetivo de estas olimpiadas apuntan a las destrezas y capacidades para la resolución de problemas vinculados con los temas de crisis climática y desafíos que impone la nueva era digital.
La sede de la próxima edición de la Olimpiada Mundial de Robótica será en Turquía con el lema “Aliados de la Tierra”.