27 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Presas del Inof protestan para exigir celeridad procesal

Mujeres detenidas en el penal ubicado en Los Teques, refieren que están pasando hambre y se declararon en huelga desde este jueves 14 de enero. Aseguran que sus acciones de protesta no se detendrán hasta tanto sean escuchadas

-

Al grito de “¡Hambre y libertad!”, a las 11 de la mañana de este jueves 14 de enero, las presas del Instituto Nacional de Orientación femenina (Inof) dieron inicio a una protesta y huelga exigiendo celeridad procesal. También piden la destitución de la directiva. Aseguraron que las autoridades del centro de reclusión las tienen pasando hambre y castigadas.

La información fue confirmada por la ONG Ventana Libertad quienes reseñaron en su portal que la visita del jueves fue suspendida por lo que los familiares se quedaron sin poder llevarle comida a las internas.

En un comunicado, enviado vía audio de mensajería instantánea, las internas hicieron un llamado a todos los presos del país a unirse al conflicto carcelario. “Pedimos ayudas a gritos desesperadamente, porque las autoridades no se abocan a darnos solución. Nuestros contactos periodistas son la voz de lo que adentro estamos viviendo”, señalaron en el audio.

LEE AMBIÉN

OVP: 37 presos murieron en el Hombre Nuevo El Libertador durante 2020

- Advertisement -

Todas las presas subieron al techo del penal y sacaron pancartas en las que expresaron sus peticiones. “Elevemos nuestra voz de protesta para que el mundo sepa que es verdad todo lo que aquí está pasando. Compañeros en la unión está la fuerza. Sé que todos los penales unidos seremos escuchados y lograremos una gran Victoria en paz. ¡Sigamos juntos adelante!», continúa el manifiesto.

Adelantaron que la protesta culminará cuando tengan las respuestas que tanto desean. «De lo contrario seguiremos gritando hambre y libertad. ¡Descansaremos unas horas y las noches para reponer energías, pero no descansaremos hasta que sea sobre todo nuestra tan anhelada libertad! Queremos recordar que nuestra manifestación es pacífica; sin agresiones verbales y mucho menos física. Es decir, sin violencia, donde reiteramos la importancia de que esta situación sea expuesta por todos los medios de comunicación nacionales e internacionales”, dicen.

Los familiares se mantuvieron en las puertas del penal desde que inició la protesta | Foto: Pola Del Giudice

A las puertas del recinto carcelario se encontraban las madres, hermanas y demás familiares de las internas quienes no pudieron ingresar, nuevamente, a la visita por orden de la directora del penal. “Solo les dan un tobo de agua una vez a la semana para su aseo y para tomar”, dijo la madre de una de las mujeres que aseguró que la protesta es por la vía pacífica.

Agregó que más de la mitad de las internas ya han cumplido parte de su pena y aún no les dan la libertad. Los familiares solo han podido entrar una sola vez a visita desde el mes de marzo de 2020 cuando se inició la pandemia por el COVID-19 que obligó a cuarentena radical y a la suspensión del ingreso de familiares a los penales. “Hay presas que pesaban hasta 80 kilos y han bajado más de 20. ¡Están pasando hambre!”, reseñaron al destacar que se mantendrán a diario a las puertas del penal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado