Caracas.- La ONG Prepara Familia aclaró por medio de un comunicado publicado el 1 de diciembre que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot) de cadáver a vivo continúa suspendido en Venezuela y exigió que se reactive porque es la principal opción para optar a la mejoría de algunos pacientes.
El 30 de noviembre se realizó el primer trasplante de riñón en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos. El paciente que recibió la sustitución de su órgano fue el adolescente Ángel Da Silva y la donante fue su madre Ángela. Este trasplante fue de vivo-vivo, los únicos que se realizan actualmente en el país.
Especialistas realizan el primer trasplante de riñón en el J. M. de los Ríos
«Consideramos importante la difusión de este comunicado con el objeto de aclarar responsablemente a las personas que están a la espera de un trasplante y sus familiares, que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos continúa suspendido actualmente en el país», cita el documento.
El comunicado está suscrito por 70 organizaciones que exigen la reactivación del spot de cadáver a vivo en Venezuela, que lleva suspendido cinco años y seis meses, garantizando el suministro de inmunosupresores, el acceso a unidades de trasplantes que cumplan con los requerimientos y los protocolos necesarios, conforme a las obligaciones del Estado.
«En el caso de los trasplantes de vivo a vivo, estos solo se pueden realizar a las personas que cuentan con un donante compatible hasta el quinto grado de consanguinidad, por esta razón son exclusivos para las patologías y los pocos pacientes que pueden optar por esta modalidad. Por sus características nunca se han suspendido en el país», explica el comunicado.