Premios IPYSve 2019: El Pitazo ganó primer lugar con el fotoreportaje La ayuda que no pasó

meta_vanpo

Caracas.- El Pitazo obtuvo el primer lugar en los Premios Ipysve 2019, con el trabajo fotoperiodístico: La ayuda que no pasó, realizado por Rayner Peña. El medio de comunicación digital también fue reconocido con dos menciones especiales en temas de investigación.

El acto de premiación fue realizado este sábado 20 de julio. En la cita estuvo presente un equipo de comunicadores de El Pitazo, encabezado por su director César Batiz.

meta_value
Imágenes de Andrés Rodríguez

Peña, autor del fotoreportaje,  expuso en siete imágenes lo ocurrido el 23 de febrero de 2019, durante el intento de ingreso de la ayuda humanitaria al país en la frontera colombo-venezolana.

Rayner Peña realizó la cobertura especial sobre la llegada de la ayuda humanitaria | Foto: Rayner Peña

De igual forma, el trabajo La generación del hambre obtuvo un reconomiento especial. En la investigación, que además también ganó este año el Premio Internacional Ortega y Gasset, participaron Johanna Osorio Herrera, Armando Altuve, Elsy Torres, María Vallejo, Sheyla Urdaneta, Jesymar Añez, Liz Gascón, Mariángel Moro, Rosanna Battistell, y por la participación del director de este medio, César Bátiz, en el Petrofraude, en el que formó parte del equipo, junto con Moisés Alvarado, Carlos Eduardo Huertas, Julio César López, María Fernanda Sojo, Suhelis Tejero, Grisha Vera, David González, Cecibel Romero y Carlos Eduardo Huertas.

Temas destacados

El drama sobre la distribución del agua potable y el ingreso de la ayuda humanitaria hacia Venezuela fueron los temas que acapararon todas las miradas en el IX Concurso Nacional de Periodismo de Investigación y en las categorías del I Concurso Nacional de Fotoperiodismo 2019 del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYSve), celebrado este sábado 20 de julio, en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros.

El acto contó con la presencia, entre otros, del periodista, investigador y docente Marcelino Bisbal, así como del jurado, integrado por los periodistas Ginna Morelo (Colombia), Miguel Paz (Chile), Emilia Díaz-Struck (Venezuela) y Alfredo Meza (Venezuela), quienes analizaron un total de 23 trabajos para determinar los más destacados.

En la categoría de periodismo de investigación, el primer lugar fue para el trabajo Vivir sin agua, elaborado por el equipo de Prodavinci (Ángel Alayón, Oscar Marcano, Valentina Oropeza, John Fuentes, Helena Carpio, Roberto Mata, Giorgio Cunto, Indira Rojas, Yorman Guerrero, María Silvia Espinoza, Ricardo Barbar, Rodrigo Marcano, Gabriel Méndez, Iñaki Zugasti, Giovanna Mascetti, Verónica Aponte, Samantha Ruggiero, Guillermo Scharffenorth y Salvador Benasayag).

Mientras, en la categoría noticias de actualidad del I concurso de fotoperiodismo, el trabajo independiente presentado por Pedro Rances Mattey, Crisis por el agua, obtuvo también el primer lugar por haber visibilizado, con un alto grado de impacto emocional, a juicio del jurado, los problemas confrontados por los venezolanos para acceder a la distribución del servicio.

El oro y los Claps

El segundo lugar en materia de investigación fue para el trabajo Detrás de los Clap: la expansión del negocio, realizado por Roberto Deniz, Patricia Marcano y la periodista mexicana Claudia Solera, el cual revela y denuncia la corrupción existente detrás de la red de distribución de alimentos en el país.

Mientras, el tercer puesto correspondió a Fuga del oro venezolano: la ruta de un saqueo oficial, que aborda la extracción y comercialización ilegal de este valioso mineral, con procedimientos avalados por el poder político, producido por Lisseth Boon, Lorena Meléndez G, Katherine Pennacchio, Mayerlin Perdomo, Abrahan Moncada y Laura Helena Castillo.

Destacaron las premiaciones con menciones especiales a los trabajos #Petrofraude: El descalabro continental chavista con dinero de los venezolanos, Las voces del JM, La generación del hambre y El ataque del Dragón Amarillo.

Esta exposición compartió el primer lugar en la mención historias de información general, con 68 presos mueren quemados en calabozos de Policarabobo, de Juan Carlos Hernández, que abordó uno de los sucesos más noticiosos y con impacto a nivel nacional, ocurrido a finales de marzo de 2019.

Transgéneros en Venezuela: entre el olvido y la miseria, una composición que muestra el lado humano y crítico de la comunidad transgénero en el país, de Román Camacho, recibió también una mención especial.

El destacado fotógrafo Rayner Peña captó con su lente los momentos más dramáticos vividos con la ayuda humanitaria en Cúcuta| Foto: Andrés Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO