Por qué Táchira y Bolívar fueron excluidos de los vuelos comerciales nacionales

El Inac aseguró que en los aeropuertos nacionales activos los usuarios deben seguir las normas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, que en Táchira registró 30 casos y en Bolívar 24, hasta el reporte gubernamental del martes 6 de julio

280
| Foto: referencial

Hipólito Abreu, ministro de Transporte, informó el 6 de julio sobre la reactivación de los vuelos nacionales durante las semanas flexibles en todo el territorio: entrarán en funcionamiento 14 aeropuertos en Venezuela, menos los de Táchira y Bolívar.

El Inac, por su parte, especificó en un comunicado publicado en Twitter que los 14 aeropuertos son los de Maracaibo, El Vigía, Barquisimeto, Valencia, Maiquetía, Barcelona, Porlamar, Los Roques, Aeropuerto Caracas, Canaima, Cumaná, Las Piedras, Barinas y Maturín.

LEE TAMBIÉN

Inac reanuda vuelos nacionales comerciales en 14 aeropuertos del país

El ente gubernamental aseguró que en los aeropuertos los usuarios deben seguir las normas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, que en Táchira registró 30 casos y en Bolívar 24, hasta el reporte del gobierno de Nicolás Maduro del martes 6 de julio.

A continuación algunos puntos de cómo está la situación en estos dos estados fronterizos que limitan, el primero con Colombia y el segundo, con Brasil, ambos excluidos de los vuelos nacionales comerciales sin que hasta ahora ninguna autoridad gubernamental haya suministrado detalles del motivo:

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Así debes prevenir los contagios por COVID-19 en los aeropuertos

Táchira

  • Más de 62.000 personas han sido vacunadas e inmunizadas más de 17.000, según información suministrada el miércoles 30 de junio por la autoridad única en salud, Amelia Fressel.
  • Ante el incremento de casos de COVID-19 que se registró hace unas semanas, el diputado Freddy Bernal anunció ese mismo 30 de junio la aplicación de medidas de restricción para frenar el ascenso del virus.
  • El 2 de julio comenzó un plan de desinfección masiva con hipoclorito de sodio en zonas residenciales, paradas de autobús, mercados públicos, restaurantes y comercios, entre otros.
  • La concentración de personas en espacios públicos en semanas flexibles es de hasta un 30% y en la radical de un 20%.
  • Los mercados populares laborarán de 6:00 am a 3:00 pm durante la semana flexible, y en la radical lo harán de 6:00 am a 2:00 pm martes, jueves y sábado.
  • Las rutas de transporte público y privado laborarán de 6:00 am a 7:00 pm en flexibilidad, y en la semana radical de 6:00 am a 3:00 pm con un 30% de ocupación.
  • La movilidad hacia los municipios fronterizos queda restringida en semanas radicales.
  • Hasta el 23 de junio, se habían realizado 22 inhumaciones en el Cementerio Municipal de quienes murieron por COVID-19 durante este mes, según informó Ronald Zerpa, director de Protección Civil en San Cristóbal.
  • El puente internacional Simón Bolívar está cerrado para viajeros o particulares que quieran entrar o salir por la frontera de Venezuela y solo se permite el tránsito de casos humanitarios, según informó el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, el pasado 2 de junio.
  • Para inicios de marzo de 2020, en el aeropuerto de Santo Domingo del Táchira se comenzó a usar tapabocas por orden de las autoridades aeroportuarias de Maiquetía para prevenir el COVID-19.

Bolívar

  • Franklin Franchi, director del Instituto de Salud Pública regional, aseguró el lunes 7 de junio que al menos 6.400 personas serían vacunadas por día en cuatro nuevos centros de inmunización que fueron habilitados en el estado Bolívar para aplicar dosis de Sinopharm.
  • El gobernador Justo Noguera dijo el pasado 26 de mayo que se habían reforzado los protocolos sanitarios en la frontera para evitar el ingreso de algún caso con la variante india del COVID-19 en la entidad.
  • Aunque las autoridades de Venezuela afirman que mantienen el control en el territorio limítrofe con Brasil, habitantes de la localidad fronteriza de Santa Elena de Uairén reportaron a El Pitazo que a diario transitan personas de los dos países a través de pasos irregulares.
  • De acuerdo con Noguera, los bolivarenses solo podrán circular en semana radical en el horario estipulado, de 6:00 am hasta las 12:00 pm.
  • Durante las semanas flexibles, el horario de circulación para vehículos y personas será de 6:00 am hasta las 5:00 pm, por lo que los organismos de seguridad se mantendrán desplegados.
  • El gobernador ha reiterado el uso de medidas de bioseguridad: uso de la mascarilla, lavarse las manos constantemente con abundante agua y jabón, hacer uso de alcohol y desinfectar el hogar por dentro y por fuera.
  • En la entidad se encuentra el aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar, de Puerto Ordaz.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.