Caracas.– Tras siete horas de espera en colas para sufragar en las elecciones universitarias, la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) suspendió el proceso pautado para este viernes 26 de mayo.
Retrasos, fallas técnicas, material electoral mojado y reimpreso fueron algunas de las causas que originaron la suspensión. Así pues, estudiantes, personal académico y obrero, y egresados de la universidad no pudieron votar, una situación que inmediatamente reclamó la comunidad estudiantil, que exigió el anuncio de la nueva fecha para las elecciones.
Pero, ¿cuáles fueron las fallas de la Comisión Electoral de la UCV que pusieron en jaque las elecciones?
Inconsistencia en el material electoral
1. La Comisión informó en Twitter que detectaron «graves inconsistencias en el material electoral, luego de ser entregado a las subcomisiones electorales». Eso no favoreció el desarrollo de la elección.
2. La Comisión informó antes en la misma red social que ciertamente había ocurrido «algo» y que por eso decidieron suspender y «reprogramar el proceso para dar las garantías electorales que todos necesitan».
3. Otras de las causas ofrecidas por el presidente de la Comisión Electoral, Carlos Martín, fue que el material de votación se mojó y debieron reimprimir.
4. Falta de personal, pues solo contaban con menos de la mitad de las personas que figuran en la nómina. Esto hizo que el cansancio les pasara factura.
Estudiantes de la UCV advierten: no nos moveremos hasta que tengamos fecha de elecciones
Proceso más costoso y que requería mayor logística
El periodista especialista en procesos electorales Eugenio Martínez también usó su cuenta de Twitter para explicar lo ocurrido en las elecciones de la UCV.
1. La Comisión Electoral optó por un sistema híbrido; es decir con un voto manual, pero con lectoras ópticas, que son propiedad de la Universidad Central de Venezuela y se usan para contar las boletas.
2. La Comisión prefirió el sistema más costoso y que requería más logística. A juicio del comunicador, esto sucedió por razones políticas y se desecharon los argumentos técnicos que se ofrecieron en su momento para un proceso automatizado.
3. La logística falló porque al utilizarse lectoras ópticas se debían utilizar boletas especiales que puedan ser leídas por estas lectoras. Pero un día previo a la elección, dichas boletas se dañaron.
4. Al ser un proceso hibrido, no se podían imprimir las boletas en cualquier papel y formato. Esto debía hacerse en un material especial para que las lectoras pudieran leer y procesar la información.
5. Otra falla de la Comisión fue almacenar las boletas en un lugar donde había humedad y goteras, dañando el material electoral.
6. No se previó tener boletas de respaldo, que es lo que se hace en un proceso manual. Se imprimen boletas para electores potenciales.
7. El costo de este proceso electoral suspendido fue de al menos 30.000 dólares. Esto tomando en cuenta que para la reparación de las lectoras ópticas, la UCV gastó 10.000 dólares y la logística de este 26 de mayo fue cercana a los 20.000 dólares.