20.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Día Mundial del Agua | Venezolanos almacenan el líquido por fallas en la distribución

La falta de mantenimiento, de reparaciones y el abandono de algunas prácticas durante la distribución del agua potable son responsables de que el sistema hoy reporte más averías, que se traducen en interrupciones del servicio para los caraqueños

-

Caracas.- Cada 22 de marzo es una fecha para unirse respecto al uso del agua y su saneamiento como una oportunidad de crear soluciones a la crisis actual del recurso hídrico. Este Día Mundial del Agua de 2023 coincide con la Conferencia del Agua de la ONU, la primera cumbre de este tipo en casi medio siglo, y el objetivo es proteger este recurso y lograr que todo el mundo tenga acceso.

En Venezuela, una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) registró en diciembre de 2022 que los venezolanos no tienen más opción que almacenar el agua por las fallas en la distribución del suministro por tuberías. A su vez, recalcaron que el líquido presenta coloración.

El 87 % de los encuestados guarda el agua. Porlamar es la ciudad que más líquido almacena (96,8 %); le siguen Maracaibo (95,4 %), Barquisimeto (93,8 %) y Punto Fijo con (91,8 %).

Igualmente, el 58,7 % de los entrevistados señaló que el líquido presenta coloración, el número de este último estudio aumentó casi 11 puntos porcentuales luego de la medición realizada en mayo de 2022, cuando se ubicaba en 47,2 %.

¿Por qué falla la distribución del agua?

Las fallas de distribución de agua potable en Caracas se deben a que el sistema de acueducto solo envía a la ciudad entre 10.000 y 12.000 litros, cuando tiene una capacidad de distribuir 20.000, explicó a El Pitazo José María de Viana, expresidente de Hidrocapital.

Ovsp revela que venezolanos en 12 ciudades almacenan agua por fallas en servicio

La falta de mantenimiento, de reparaciones y el abandono de algunas prácticas durante la operación son los factores que han afectado al sistema, que en la actualidad reporta más averías. Esta es una responsabilidad de Hidrocapital, señaló en marzo del año 2022 el ingeniero civil. A su juicio, la empresa se volvió “incompetente”.

“No tiene ni el talento ni las capacidades técnicas ni administrativas necesarias para resolver los problemas del acueducto”, afirmó el también exdirector de Planificación de Recursos Hidráulicos del Ministerio del Ambiente (1981-1983).

De Viana indicó que todos estos elementos hacen que los “caraqueños vivan en un racionamiento absoluto, porque la cantidad que llega a la ciudad es insuficiente”.

Las zonas más propensas a registrar problemas de distribución son las altas, afectadas por las leyes físicas debido a que para llegar a estos sitios se necesita bombeo, situación que no sucede con las áreas bajas, por la gravedad.

¿Dónde llamar para reportar fallas en el servicio de agua?

“El acueducto de Caracas está diseñado para garantizar un servicio continuo y las interrupciones dentro del servicio”, destacó De Viana, quien señaló además que la distribución por turnos genera una serie de problemas, como la contaminación generada cuando las tuberías se vacían.

Según el experto, aunque los problemas no se solucionan de la noche a la mañana, las fallas en suministro de agua potable se pueden resolver con trabajo inteligente, con un grupo profesional y una administración dedicada a rescatar el servicio.

El ingeniero civil destacó que el Sistema Tuy (Tuy I, Tuy II y Tuy III) cuenta con un sistema de emergencia conformado por los embalses La Pereza, La Mariposa y Macarao; los cuales fueron diseñados para garantizar un suministro de 15 días cuando ocurren averías.

Asimismo, indicó que su función no se cumple debido a que Macarao aún no ha sido conectado por tubería, es decir, no se usa; mientras que La Mariposa y La Pereza se encuentran vacíos. “Las averías pudieran repararse sin que los caraqueños tuvieran interrupción del servicio”, puntualizó De Viana.

El último informe del OVSP, con fecha de diciembre del 2022, sostuvo que el 61,5 % de los encuestados dio una opinión negativa del servicio de agua. Más del 50 % consideró las fallas en la distribución; 16,4 % la ausencia total y 10,4 % la coloración.

Con información de Katherine Dona.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a