Por el fin de la pandemia celebraron a San Juan Bautista en Miranda

En este 2020, en medio de una cuarentena mundial, las festividades en honor a San Juan Bautista en Curiepe contaron con la participación de familias y cultores tradicionales, sin los visitantes que en otros años colmaban el pueblo. Aunque hubo serenata la noche anterior, la misa se celebró a puerta cerrada y, al culminar, la Policía de Miranda y otros cuerpos de seguridad supervisaron que se cumpliera la suspensión del recorrido por las calles

222
Los devotos de San Juan, en Ocumare del Tuy, recorrieron la ciudad a bordo de un camión y en algunos puntos descendieron del vehículo para bailar | Foto Larry Betancourt

Curiepe.- Como todos los años, este 24 de junio se rindió honores a San Juan Bautista en todo el estado Miranda. La celebración más vistosa, en Curiepe, municipio Brion de la región Barlovento, tuvo este año la peculiaridad de la suspensión del recorrido por las calles, como medida para prevenir la aglomeración de personas y contener la propagación del COVID-19.

El fin de la pandemia fue la petición más popular entre los promeseros y la feligresía, quienes se encargaron de decorar al santo con frutos y flores rojas, el color característico de esta festividad, en agradecimiento por los favores concedidos.

Fuentes de la Gobernación de Miranda indicaron a El Pitazo que efectivos de la Policía del Estado Miranda y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) supervisaron que se cumpliera lo anunciado por la cofradía de San Juan de Curiepe: el recorrido por las calles había sido suspendido.

Los tambores repicaron en la iglesia Nuestra Señora de Altagracia del pueblo de Curiepe al finalizar la misa, así como en las casas de las familias que llevan la tradición de bailar y cantar al santo. También se escucharon en los hogares de cultores y de los miembros de grupos musicales, pero el santo no salió a las calles este 2020.

La noche del 23 de junio se realizó la acostumbrada serenata a San Juan en la calle entre la plaza Bolívar y la iglesia. Pobladores tienen previsto continuar con la serenata del cierre durante la noche de este miércoles 24 de junio, también en el mismo lugar.

En 300 años de tradición sanjuanera, ésta es la primera vez que se suspende el recorrido del santo por las calles de Curiepe, en medio de la festividad que inicia cada 23 de junio y culmina dos días después.

LEE TAMBIÉN

San Juan salió sin repique de tambores por Caraballeda y Naiguatá este #24Jun

En Ocumare pidieron que se acabe la pandemia

En Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, también celebraron la festividad en honor a San Juan Bautista. La actividad inició en la casa de la familia Machillanda, como es tradición, con una misa a puerta cerrada.

Luego hubo un recorrido por los sectores El Rodeo, Candelero, Tocuyito, La Curva de los Mereyes, El Samán, Apolo 11 y Corocito. Los devotos, un grupo minúsculo a propósito de la cuarentena, iban a bordo de un camión con la imagen del santo y en algunos puntos se pararon a bailar, al son de los tambores.

Durante la actividad, a través de la dirección de Cultura de la alcaldía de Lander, se hizo entrega de la orden Cándida Rosa Machillanda al cultor Efraín Segura por su trayectoria en las festividades de San Juan.

“Tengo 74 años y desde que nací en Ocumare del Tuy estoy bailando tambor. Este este año la celebración fue atípica debido a la pandemia y precisamente nuestra plegaria al santo es que sane al mundo”, dijo Segura.

Guatire con poca asistencia

La Parranda de San Juan de Guatire también celebró el día de su santo con la misa a puerta cerrada en la iglesia Santa Cruz de Pacairigua y luego un recorrido por el casco central e histórico de la ciudad.

La jornada contó con la asistencia de los cultores que integran la parranda y una asistencia con poca concurrencia, por la pandemia.

Equipo de corresponsales Centro: Rossana Battistelli y Lidk Rodelo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.