22.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Polvo del Sahara regresa a Venezuela por segunda vez este 2022

El fenómeno del polvo del Sahara es causado por una tormenta de polvo que se agita por los fuertes vientos del desierto

-

Caracas.- Este domingo, 10 de julio, el meteorólogo Luis Vargas afirmó que el polvo del Sahara estará en las próximas horas en el país, ya que una nube se desplaza por el océano Atlántico. 

En ese sentido, Vargas detalló que «los valores moderados estarán especialmente en la franja norte del país, durante buena parte de la próxima semana».

«Concentraciones importantes de polvo del Sahara avanza en el Atlántico. En valores moderados estará sobre Venezuela (especialmente la franja norte del país) a partir del domingo y durante buena parte de la próxima semana«, dijo Vargas en la publicación. 

Esta es la segunda vez en el año que el fenómeno llega al país. El Inameh informó, el pasado 20 de mayo, que el polvo del Sahara llegaría al país esa semana, provocando cielos con poca nubosidad en gran parte del país.

¿Qué es el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara es causado por una tormenta de polvo que se agita por los fuertes vientos del Sahara y que luego es conducida a través de las islas Canarias por los vientos del este. Este fenómeno es capaz de cubrir un área equivalente al continente de Estados Unidos.

Según una publicación del portal del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, el polvo del Sahara consiste en una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y a comienzos del otoño. Se mueve usualmente hacia el océano Atlántico norte cada tres o cinco días.

Impacto sobre la salud

Al ser una nube de polvo, el viento es realmente seco y tiene aproximadamente 50 % menos de humedad que la atmósfera tropical común, lo que puede afectar la piel y los pulmones. De igual manera, su alta concentración de partículas puede resultar nociva para las personas.

Aquellos que sufren de problemas respiratorios, alergias o contagio de coronavirus, deben tomar mayores precauciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a