22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Policías y bomberos de Vargas se encargan de llenadero de Pdvsa Gas en Catia La Mar

-

La Guaira.- Funcionarios de los cuerpos de seguridad y prevención del estado Vargas se encargarán de las instalaciones de la planta de llenado de Pdvsa Gas Comunal ubicada en el sector Zamora en Catia La Mar, mientras se solvente el conflicto con el personal adscrito a la filial de la empresa estatal petrolera, quienes se manifiestan contrarios a la orden que transfiere los centros de llenado y venta de gas doméstico a las gobernaciones de los estados desde el pasado 1º de agosto.

“El tema es que el gas es un servicio de primera necesidad y debemos garantizar que el proceso de despacho no se detenga. Muchos empleados de Pdvsa Gas no están satisfechos con la transferencia del llenadero a una empresa que administrará la gobernación. Mientras se llega un acuerdo nuestros funcionarios velarán porque el gas llegue al pueblo, que es la orden que ha girado mi general, el gobernador García Carneiro”, explicó el Secretario de Gobierno Regional, José Manuel Suárez.  


LEE TAMBIÉN: 

LARGAS COLAS HACEN EN JOSÉ FELIX RIBAS DE PETARE PARA LLENAR BOMBONAS DE GAS

Suárez acotó que el resguardo y operatividad de las instalaciones del llenadero es responsabilidad del equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Andrés Goncalves. “Es por ello que se ven los funcionarios policiales y de bomberos, apoyando esta labor”.

Por su parte, empleados de Pdvsa Gas Comunal aseguran que se dirigieron ante la Inspectoría del Trabajo a exponer su situación. “De un día a otro nos dicen que ya no somos empleados de Pdvsa sino que pasaremos a ser empleados de la Distribuidora de Gas La Guaira que depende de la gobernación. Nadie nos explica que pasará con nuestra antigüedad y si se nos reconocerán los años de servicio”, cuenta un empleado con 19 años de trabajo en el llenadero, quien no desea ser identificado por represalias.   

La instancia a la que hace alusión el empleado es la nueva plataforma del gobierno regional con la cual se cobra y se distribuye el gas doméstico en Vargas, a través de los consejos comunales. Se trata de Empresa de Distribución de Gas La Guaira C.A, una “empresa socialista”  adscrita a la Gobernación del estado Vargas.

Además de la toma del llenadero, otro detalle ha sorprendido a empleados y a consumidores: el nuevo precio de cada una de las bombonas que expenden. La bombona de 10 kilos paso de cinco bolívares a seis mil, la de 18 kilos de diez bolívares a quince mil y las de 43 kilos salían en 20 bolívares y pasó a 25 mil por unidad. En el caso de los edificios residenciales de gas directo, se calcula que un apartamento debe pagar entre 25 y 43 mil bolívares por un mes de suministro, dependiendo del tamaño de la bombona residencial.


Las nuevas tarifas representan un aumento descomunal, pues la bombona pequeña de cinco bolívares pasó a seis mil | Imagen: Cortesía Gobernación de La Guaira

“La verdad uno lo que quiere es tener el servicio y ya. Nosotros pasamos más de 24 días sin gas y era prácticamente insostenible. No sé si ahora con los policías y con los bomberos se resuelva, pero lo que sí es que es primordial contar con el gas”, refirió Rosa León, vecina de Guaracarumbo, uno de los sectores más afectados por la falla de distribución de gas doméstico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a