25 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Estudiantes entregaron documento a cadetes en plaza Los Símbolos este #21Nov

Los estudiantes denunciaron amedrentamiento por parte de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana para evitar la concentración, a propósito de conmemorarse el Día del Estudiante Universitario

-

Caracas.- El Movimiento Estudiantil llegó este jueves 21 de noviembre a la plaza Los Símbolos a la altura del parque Bimbolandia, en donde entregaron un documento a cadetes, el cual está dirigido al Alto Mando militar; esto como parte de las acciones para pedir a la Fuerza Armada Nacional (FAN) apoyo a una salida democrática a la crisis venezolana.

La comisión de estudiantes que entregó el documento estuvo conformada por: de la UCV, David Sosa (presidente de la FCU), Lustay Franco (secretaria general FCU) y Jesús Mendoza (consejero universitario).

Comisión de los estudiantes que entregaron el documento | Foto: Pedro Reyes

David Sosa, presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela informó sobre la conversación con los cadetes y dijo: “ellos se comprometieron a que nos veríamos en la calle, como nosotros estaremos también en la calle de manera permanente”. Agregó que en ese espacio pudieron “reconocerse”.

Sosa resaltó que tenían más de seis años sin poder salir a manifestar fuera de la UCV. “Llevamos el mensaje a quien tenía que recibirlo: a los miembros de la FAN que están descontentos y que en su momento, se podrán del lado de la Constitución».

La caminata transcurrió con presencia policial y militar en las adyacencias de la Universidad Central de Venezuela y piquetes antimotines que obstaculizaron completamente los accesos a la autopista Francisco Fajardo desde Plaza Venezuela.

David Sosa, presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, declaró en las afueras del metro de Ciudad Universitaria en horas del mediodía e hizo un llamado a continuar en la calle a diario, y avanzar hasta alcanzar el objetivo.

Foto: Gabriela González
- Advertisement -

La marcha partió pasadas las 12:00 del mediodía desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela. La dirigente estudiantil, Lustay Franco, señaló que se dirigían a Fuerte Tiuna a expresarle a los militares lo que piensan de la situación del país, que no es ajena a los rangos medios y bajos de la Fuerza Armada.

Los estudiantes llegaron hasta la puerta Tamanaco de la UCV, formando una cadeneta y cantando consignas. Un piquete de la Policía Nacional Bolivariana, dispuesto en la plaza Las Tres Gracias obstaculizó el paso en la zona, pero dejó atravesar hacia Los Chaguaramos a un grupo de estudiantes seguidores de Nicolás Maduro.

En la autopista Francisco Fajardo, un piquete antimotín de la Guardia Nacional y Policía Nacional obstaculizó el ingreso a la vía desde Plaza Venezuela | Foto: Gabriela González

Los manifestantes opositores tomaron la vía hacia el puente de los estadios. Pasaron por el mural de Zapata, a pocas cuadras de la marcha chavista.

imágenes de Gabriela González

Accesos cerrados

En la mañana de este jueves, funcionarios de seguridad habían cerrado los accesos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para evitar el avance de la iniciativa estudiantil.

Foto: Cortesía Infociudadano Pedro Reyes

Rafael Punceles, consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), denunció amedrentamiento por parte de los agentes de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana para evitar la concentración, a propósito de conmemorarse el Día del Estudiante Universitario.

LEE TAMBIÉN

DAVID SOSA: «SI LA MARCHA TERMINA EN VIOLENCIA DEPENDERÁ DEL RÉGIMEN

Hacia las 10:20 a.m, los cuerpos de seguridad se habían retirado de la puerta Tamanaco de la UCV para dirigirse a la salidas de Ciudad Universitaria y Clínico Universitario, en los Chaguaramos.

En tal sentido, Punceles hizo un llamado a los venezolanos a acompañar las manifestaciones en contra de Nicolás Maduro. «La única manera de lograr las reinvindicaciones sociales es que haya un cambio político y ese cambio político pasa porque el control militar entienda que es el momento de la democracia», dijo.

Foto: Infociudadano Pedro Reyes

Durante el transcurso de la mañana, equipos antimotines de la GN tomaron el puente del Parque Bimbolandia, en la avenida Los Ilustres. Los efectivos también se desplegaron en los alrededores de Plaza Venezuela, Zona Rental y Los Símbolos. También se observaron civiles armados en algunas zonas cercanas a los puntos de concentración de las marchas de este 21 de noviembre.

Foto: Cortesía infociudadana

Con información de Gabriela González, infociudadano Pedro Reyes

¿Qué tan útil fue esta publicación?