Caracas-. La reciente multa de más de 4.400 dólares al decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Francisco Javier Caricatto, se ha vuelto viral en las redes sociales. Más allá del alto monto de la sanción, lo que a muchos les sorprende es la presunta razón que llevó a modificar esta estructura de la casa de estudios, que es Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura, Uriel Torres, explicó el lunes 6 de mayo a El Pitazo que el ingreso del vehículo fue parte del conversatorio organizado con la Embajada de Italia, en el cual el diseñador senior de la firma Pininfarina, Maurizio Corbi, compartió sus conocimientos, y por ello, se llevó un modelo automotriz de su creación.
“Este ferrari era ultraliviano, es decir, la latonería, los asientos, vidrios y el sistema del volante. Ese ferrari no pesaba más de 120 kilos, lo que es igual al peso de 3 personas en la FAU. Todo con el debido cuidado y como no tenía motor, se movió arrastrado, o sea, se empujó”, señaló en una llamada telefónica Torres.
Reconoció que en los accesos de la FAU son anchos, pero cuentan con un travesaño de metal que divide sus cuatro puertas, lo que dificultó llevar el vehículo de exhibición al interior.
Trabajadores de la UCV califican de lamentable aumento de bono anunciado por Maduro
¿Se solicitaron los permisos?
“Desde lo que nosotros conocemos, se había solicitado el permiso al Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) para poder retirar, momentáneamente, una puerta que no estaba habilitada”, señaló Torres.
“A esa puerta, más allá de ser violentada, se le retiró el travesaño para poder hacerle un trabajo en una bisagra”, añadió el presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura.
El profesor de Arquitectura Fabio Sansón coincide con el estudiante Torres al afirmar que este acceso tenía más de 10 años inutilizado.
“Cuando yo recién entré a la facultad, hace diez años, la puerta estaba totalmente clausurada e, incluso, tenía un paraban al frente porque la bisagra no permitía abrir la puerta. Estaba totalmente inutilizada”, destacó a El Pitazo.
Torres reiteró que la puerta no fue violentada ni retirada a la fuerza. Asimismo, específico que el carro se ubicó al frente del taller Galia, de donde fue retirado el mismo día en la tarde-noche.
Los cambios fueron reparados
“Hoy en día la intervención ya está reparada y el revuelo fue porque se tomaron fotos de la estructura, del paral de la puerta, desmontado y colocado al lado de ella, pero ya está operativo. Es decir, se puede abrir y cerrar después de casi 10 años”, explicó el profesor Fabio Sansón.
Estudiantes de la UCV critican comunicado del rectorado sobre el proceso electoral
Para Sansón, una de las cosas llamativas de la sanción es el tiempo en el que se anuncia, porque eso pasó hace cinco meses aproximadamente. Recuerda que en su momento algunos integrantes de la comunidad ucevista rechazaron la exposición del vehículo dentro de la facultad.
El profesor Fabio Sansón destacó que este tipo de actividad permitió ampliar los conocimientos acerca del diseño industrial y del proceso automotriz, lo que es un objetivo de esta facultad para comprender esta perspectiva desde las diferentes áreas.
“Siempre es bueno para los estudiantes y profesionales, porque se puede aprender algo de eso”, señaló.
Sansón y Torres recalcaron que, tras la modificación, la puerta quedó operativa, algo que no sucedía con anterioridad y que no hay rastro de que un vehículo haya ingresado por el lugar, pues el modelo era liviano y no se causó ningún daño al recinto.
El equipo de El Pitazo consultó a la presidenta de Copred, Aguedita Coss, sobre la posición del organismo al respecto, pero prefirió no pronunciarse mientras se desarrolle el caso.
Finalmente, los consultados consideran que la suma de la sanción es una exageración debido a que una puerta de vidrio y una bisagra no tienen ese valor monetario.