25.7 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Población LGTBIQ+ centra su lucha por la igualdad de derechos de cara al Día del Orgullo

Los organizadores aseguran que las exigencias son las mismas de los años anteriores. Los voceros del comité destacaron que este año llevan la consigna “Nuestra existencia no es ultraje al pudor”, como una forma de protesta contra la criminalización de la homosexualidad en el país

-

Caracas.- Los voceros del Comité Nacional del Orgullo LGBTIQ+ de Venezuela anunciaron que realizarán una serie de actividades entre los meses de mayo y junio, como parte de su lucha por la igualdad de derechos y lograr la visibilización de esta población

Entre el cronograma de actividades se encuentra un picnic por el Día de la Familia Diversa, que está previsto para el próximo miércoles 15 de mayo a las 5:00 pm en Plaza Venezuela y la conmemoración del Día Nacional Contra el Odio, la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Genero, el viernes 17 de mayo, donde visitarán nueve instituciones del Estado, según explicó Yendri Suárez, activista LGTBIQ+ perteneciente al movimiento Somos Venezuela. 

El gran acto de cierre es la vigésima tercera Marcha Nacional del Orgullo LGBTIQ+ de Venezuela, que se realizará el próximo domingo 7 de julio a las 9:00 am. Esta movilización saldrá del Parque Generalísimo Francisco de Miranda hasta la Zona Rental de Plaza Venezuela, donde se realizará un concierto de clausura y con la presentación de varias obras artísticas.

Yendri Suárez, activista LGTBIQ+ perteneciente al movimiento Somos Venezuela, recalcó que estas acciones forman parte de una agenda en conjunto, lograda a través de un consenso de todos los sectores de la sexo diversidad venezolana.

Observatorio Venezolano de Prisiones: comunidad LGBTIQ+ es sometida a esclavitud sexual en cárceles del país

Vamos a marchar con la ruta tradicional que hemos venido haciendo hace algunos años, desde la estación Miranda hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Plaza Venezuela, donde entregaremos un documento a las autoridades con nuestras exigencias como movimiento”, señaló la activista de Visibles Venezuela, Génesis Millán. 

Los voceros del comité destacaron que este año llevan la consigna “Nuestra existencia no es ultraje al pudor”, como una forma de protesta contra la criminalización de la homosexualidad en el país. 

Millán explicó que la selección de esta frase se debe a una serie de acontecimientos que se han registrado en el país, donde se ha intentado criminalizar a la población LGTBIQ+. Mencionó la detención de 33 personas injustamente en un local en Valencia, entre otros casos.

Estamos exigiendo la no discriminación, matrimonio civil igualitario, cuya propuesta fue presenta el 31 de enero del año 2014 en la Asamblea Nacional. Asimismo, pedimos el reconocimiento de las familias homoparentales y transfiliales, como lo establece la sentencia N 1.187 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el reconocimiento de la identidad de las personas trans, intersex y no binarias, como lo establece el artículo 146 de la Ley Orgánica del Registro Civil”, añadió la activista LGTBIQ+.

Zulia | Organizaciones LGBTIQ+ denuncian detención arbitraria de joven que posó semidesnudo frente a la Basílica

La comunidad LGTBIQ+ también exige derechos políticos, y cada una de sus exigencias será representada en un bloque durante la concentración. 

Millán reiteró que el objetivo del Comité es lograr una concentración multitudinaria, como la del año 2023 cuando lograron sumar 50.000 personas. Asimismo, también exigió respuesta sobre la Ley contra la Discriminación que era discutida en el Parlamento.

El Comité Nacional del Orgullo LGBTIQ+ de Venezuela está conformado por 35 organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y seis partidos políticos de diversas tendencias y activistas independientes defensores de los derechos humanos. 

“Desde hace 24 años este comité ha sido responsable de la organización de las actividades correspondientes al Orgullo LGTBIQ+ con especial énfasis en la marcha Nacional del Orgullo”, acotó Millán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a