18.7 C
Caracas
martes, 5 julio, 2022

Plan País: se requerirán 2 millardos de dólares para recuperar 5.200 megavatios de las termoeléctricas

-

Caracas. Casi dos meses después, la oposición venezolana presentó la segunda parte del Plan País, enfocada en la recuperación de los servicios públicos una vez que “cese la usurpación”, que ha planteado el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, desde el mes de enero. Este jueves, 28 de marzo, ingenieros especializados en el área y algunos parlamentarios expusieron algunas metas a corto y mediano plazo que permitirán garantizar el derecho al agua y a la electricidad.

Mientras el país sufre las consecuencias del segundo apagón nacional más largo de la historia de Venezuela, que ha afectado a más de 16 estados, el equipo del Plan País recordó que la falta de agua potable y de luz eléctrica es consecuencia de una crisis estructural que se inició con la llegada de Hugo Chávez al poder.


LEE TAMBIÉN: 

GRUPO DE CONTACTO CONDENA DECISIÓN DE INHABILITAR  A GUAIDÓ

Proyectos con sobreprecios, desprofesionalización, congelación de tarifas y falta de mantenimiento son algunos de los elementos que provocaron que 55 % de la estructura hidrológica se encuentre inoperativa, y que solo 11.000 megavatios estén disponibles para abastecer el consumo general.

El Plan País se propuso dar soluciones en materia de agua en un año | Foto Ronald E. Peña

La segunda fase

Esta segunda fase del Plan País se dio a conocer en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Caracas. En el primer panel, que estuvo conformado por José Miguel Divasson, Norberto Bausson y Ángela González, se analizó la problemática del agua y las soluciones. El equipo denunció que actualmente el sistema Tuy que surte a Caracas está totalmente paralizado y las regiones viven una situación parecida, hasta el punto de que más de 20 millones de ciudadanos no gozan de este servicio básico.

Bausson destacó que una vez que se produzca el cambio político, garantizarán en el primer año 50 litros de agua diarios por persona. Luego de recuperar el parque hidrológico, elevarán la cifra a 200 litros.

En el panel de electricidad, que estuvo conformado por los ingenieros Manuel Guevara y Winston Cava, y por los parlamentarios Enrique Márquez y Jorge Millán, se enfatizó que recuperar 5.226 megavatios de las termoeléctricas del territorio nacional implicará una inversión de 2 millardos de dólares.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se comprometió a acompañar este Plan País cuando llegue el gobierno de transición | Foto Ronald E. Peña

En Termocarabobo se podrían recuperar 540 megavatios; 1.130 en Termozulia; en las termoeléctricas orientales Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi se podrían producir 290 megavatios en cada una.

De acuerdo con el diagnóstico de los especialistas, la producción de 1.500 megavatios en la central hidroeléctrica del Guri costaría 800 millones de dólares. Márquez señaló que Maduro gastó y malversó 120 millardos de dólares en un sistema eléctrico que está destruido.

El ingeniero Manuel Guevara señaló que de los 34.000 megavatios instalados, solo 11.000 se encuentran operativos |Foto Ronald E. Peña

Por su parte, Guevara apuntó que en 2010 Chávez declaró la emergencia eléctrica y comenzó un proceso de adquisición de equipos sin licitación, con sobreprecios y tecnología que no era compatible con la venezolana.

El pasado 31 de enero, el liderazgo opositor presentó la primera parte del plan país en materia social y económica desde la Universidad Central de Venezuela (UCV). Aún quedaría pendiente dar a conocer las propuestas en materia de defensa y seguridad y de gobernabilidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a