26.8 C
Caracas
domingo, 6 octubre, 2024

Piloto que murió al caer Sukhoi había sobrevivido a un accidente aéreo en 2005

En horas de la tarde del 22 de marzo de 2005 se precipitó a tierra el avión FAV-8090, "Tucano", AT-27. Paulino José Millán Sabino era uno de sus dos tripulantes. Ese día logró eyectarse con éxito y fue rescatado por la Guardia Nacional, junto con su compañero

-

El coronel Paulino José Millán Sabino, de 45 años, quien murió el domingo 2 de julio durante la caída de un avión Sukhoi en el estado Miranda, había sobrevivido a un accidente aéreo hace 18 años.

De acuerdo con la página rescate.com, el martes 22 de marzo de 2005, a las 16:35, el avión FAV-8090, «Tucano», AT-27, se precipitó a tierra. En la aeronave iban el piloto, capitán (FAV) Luis Gerardo Reyes Rivero, de 31 años, y el copiloto, subteniente Paulino José Millán Sabino (27).

Reyes y Millán se eyectaron a 20 millas náuticas en el radial 110° de Maracaibo, estado Zulia. Posteriormente, fueron rescatados sanos y salvos por funcionarios de la Guardia Nacional a bordo de un helicóptero.

Los restos de la aeronave cayeron en la hacienda «La Chinita», ubicada en el sector Tolosa del municipio Santa Rita, estado Zulia.

El domingo 2 de julio de 2023, el coronel Millán Sabino también logró eyectarse, luego de que se incendió el motor del avión Sukhoi SU-30 MK2 Flanker que piloteaba; no obstante, murió.

Rocío San Miguel: tres accidentes se han registrado con aviones militares Sukhoi en Venezuela

“Cuando el coronel descendía, las cuerdas del paracaídas, el cual se abrió sin novedad, se le enredaron en su cuerpo, principalmente en el cuello, y luego en varios árboles, con los cuales impactó. Allí sufrió las primeras lesiones. Luego, con el peso de la silla y la velocidad con la que bajaba, se precipitó a tierra y se golpeó de nuevo”, explicó a El Pitazo una fuente militar que pidió reservar su nombre.

El acompañante de Millán, el teniente coronel Sergio Luis Hernández Gómez, hizo la misma operación de eyección y salvó su vida. Ambos realizaban prácticas militares para los actos conmemorativos del 5 de julio.

Este accidente aéreo ocurrió en el sector Las Lolas de la comunidad Agua Fría, adyacente a Maitana y a la Cortada de Maturín, parroquia Paracotos, municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

Las autoridades aseguraron que al sistema de motores del Sukhoi, que piloteaba Millán Sabino, entró un zamuro y las turbinas se incendiaron.

Millán Sabino era llamado cariñosamente “Obelisco”. Ese es el nombre de la urbanización donde nació en Barquisimeto, estado Lara. Fue integrante de la promoción G/J Juan Vicente Gómez, del año 2002.

Se desempeñaba como jefe de operaciones del Grupo Aéreo de Caza 11 “Diablos”. También fue instructor en la Fuerza Aérea de Argentina, informó el diputado a la Asamblea Nacional, William Fariñas.

El ministerio confirma que el piloto murió por asfixia mecánica

A través de un comunicado publicado la noche de este 3 de julio, el Ministerio de la Defensa informó que los resultados de la autopsia indicaron que la muerte del piloto fue causada por una asfixia mecánica.

«Causa de la muerte del coronel Paulino José Millán Sabino la asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello, posiblemente provocada por las mismas líneas del paracaídas», detallan en el comunicado.

Por su parte, indicaron que el copiloto, el teniente coronel Sergio Luis Hernández Gómez, se encuentra en su casa estable y fuera de peligro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a