Pez león, la especie que pone en peligro el ecosistema en Venezuela

Se alimenta de huevos, pequeños peces, crustáceos y moluscos, y es responsable, al menos en parte, de la disminución de otras especies. María Virginia Escalona, enfermera y pescadora submarina aficionada, asegura que causa mucho daño

267
Foto extraída de IG: pezleonvenezuela

Caracas.– El pez león prolifera de forma vertiginosa y pone en peligro el ecosistema de Venezuela, el resto del Caribe y el Atlántico occidental. Es originario de los océanos Índico y Pacífico y extendió su presencia entre las costas de Florida y el norte de Brasil, reseña la Agence France-Presse (AFP).

De acuerdo a una nota de AFP del viernes 12 de noviembre, se alimenta de huevos, pequeños peces, crustáceos y moluscos, y es responsable, al menos en parte, de la disminución de otras especies en la zona, junto con la contaminación, el calentamiento global y la sobrepesca.

María Virginia Escalona, enfermera y pescadora submarina aficionada, asegura que este pez causa mucho daño. «Es hermoso, pero hay que matarlo». Por su parte, la investigadora venezolana Laura Gutiérrez, explica que resulta ser un invasor, que no tiene competidor, ni predador.

«No podemos erradicarlo, pero sí minimizar su impacto» con su caza, indica Escalona, que aclara no hay una estadística sobre la cantidad de especímenes en la región. La agencia destaca que al pez león es complicado atraparlo, pues habita en aguas profundas: solo se llega a él mediante inmersiones al fondo marino.

En junio, se dio inicio al Plan de aprovechamiento del pez león, en el estado Vargas, específicamente en el Paseo La Iguana en Macuto, del municipio Vargas, así lo informó el viceministro de Producción Primaria, Pesquera y Acuícola, del Ministerio para la Pesca y Acuicultura, Miguel Carpio.

Explicó que a través del plan se estaba incentivando la captura para su consumo y para el aprovechamiento de la proteína pesquera.

Carpio también detalló, que el pez león es una especie invasora que ha estado en las costas venezolanas y a la vez ha causado algunos daños a través del ecosistema, ya que se alimenta de las larvas y los alevines de los peces reciados.

Con información de AFP

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.