Caracas.- La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Las Vegas de Petare en Caracas, lanzó un grito de auxilio: todo el techo de la iglesia muestra profundas marcas de una filtración general que amenaza la estructura. El llamado fue escuchado por la comunidad petareña que ahora trabaja para recaudar fondos y ayudar.
Los feligreses de esta iglesia católica, provenientes de los sectores populares José Félix Ribas, Julián Blanco, La Bombilla, Las Vegas de Petare y parte de la urbanización Palo Verde, decidieron iniciar una recolección de dinero para comprar los mantos asfalticos que deben cambiarse en el techo de la iglesia y así detener el daño causado por las lluvias.
Sin embargo, la campaña no ha rendido suficientes frutos en esta zona donde muchos de los residentes son familias humildes. Hasta el momento se han podido comprar 11 mantos de los 51 que en promedio se necesitan.
El Padre Luis Chaparro, párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, indicó a El Pitazo que la inversión requerida asciende a los casi 400 millones de bolívares, pues la extensión de la iglesia es de al menos 500 metros cuadrados. “La gente de la comunidad es muy colaboradora, siempre están dispuestos a ayudar. Pero es demasiado dinero el que se necesita”, acotó el cura.
Los fieles y servidores de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Las Vegas de Petare esperan el apoyo de instituciones, empresas privadas, comercios y hasta del gobierno local para solventar el problema de filtraciones en su iglesia, pues la comunidad de escasos recursos no alcanza a dar el monto requerido para la reparación.
Denuncia vecinal logró que el patrullaje policial llegara a la carretera Petare-Santa Lucía
Mientras, deben colocar tobos en la entrada del templo y limpiar constantemente el agua que se filtra e inunda las instalaciones para evitar que las pinturas, las imágenes, piezas de adoración y todo el mobiliario se deteriore.
La parroquia, que tiene 56 años de fundada, subsiste gracias a los bonos parroquiales que anualmente realizan y en los que participa toda la feligresía para respaldar a su iglesia. Con ese mecanismo hicieron esta reparación del techo hace unos 15 años, pero los costos ahora les impiden alcanzar el objetivo.
El Padre Chaparro apela entonces a la solidaridad de empresas privadas, instituciones y hasta a los órganos de gobierno local, estadal y nacional para que apoyen a la comunidad y a esta parroquia en la que en promedio se preparan a unos 350 jóvenes al año para hacer la primera comunión.
Del trabajo de esta parroquia dependen muchos petareños en situación de vulnerabilidad que se visten gracias al ropero parroquial, que comen por las ayudas que ofrece la iglesia y que reciben algunas de las donaciones que los propios feligreses llevan como diezmo.
Si usted puede ayudar a la restauración de la iglesia, aquí puede encontrar los datos bancarios de la institución: A nombre de ICP Sagrado Corazón de Jesús. Banesco, cuenta 0134-0382-14-382-3004035, rif J-30896889-7.