23.2 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Petare | Lluvias llenan de pantano las calles del barrio La Línea

Los carros, camionetas y motos que se encontraban también fueron arrastrados por la corriente del agua. El equipo de El Pitazo pudo comprobar que los motores de varios vehículos tenían restos de tierra

-

Caracas.– Vecinos del barrio La Línea, al final del puente Baloa, en Petare, agarraron este miércoles, 10 de agosto, las palas, los cepillos y mangueras para quitar el lodo que dejó dentro de sus viviendas y en las calles del sector la crecida del río Guaire tras las fuertes lluvias caídas en la localidad y en gran parte del país desde tempranas horas de la mañana.

Los niveles del agua de este cauce subieron hasta 1,5 metros, según relataron a El Pitazo habitantes del lugar, quienes agregaron que la altura que alcanzó en pocos minutos les impidió tratar de alejar los electrodomésticos, muebles y enseres.

Con palas, así limpiaban los vecinos del barrio La Línea los restos dejados por la crecida del río Guaire | Foto: Ronald Peña

«Perdimos televisores, cocina, ropa y muebles. Casi todo porque no dio tiempo de sacar nada por lo rápido que pasó todo», contó Leonel Garrido, uno de los afectados por el desbordamiento del río.

Los carros, camionetas y motos que se encontraban en el lugar también fueron arrastrados por la corriente del agua. El equipo de El Pitazo pudo comprobar que los motores de varios vehículos tenían restos de tierra e incluso algunos fueron movidos en un ángulo de 360° del lugar donde habían sido estacionados.

El alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel, indicó a El Pitazo que aún evalúan los daños causados por el desbordamiento del Guaire y añadió que solo se registraron daños materiales, sin damnificados.

Lodo y electrodomésticos dañados es lo que dejó el desbordamiento del río Guaire en Petare | Foto: Ronald Peña

En la zona alcanzada por el agua funcionan varias bodegas, talleres, puestos de comida rápida, entre otros locales que también fueron sorprendidos por la crecida del río y quienes perdieron materia prima, y equipos como neveras.

La situación fue atendida por Bomberos del Distrito Capital y del estado Miranda, funcionarios policiales y de Protección Civil y personal de misión de obras de la Alcaldía de Sucre, dijo el alcalde de Sucre.

Carros, camionetas y motos también fueron alcanzados por la corriente del agua de la crecida del río Guaire a la altura del barrio La Línea de Petare | Foto: Ronald Peña

Rangel indicó que habilitaron camiones y algunas máquinas para retirar los escombros del lugar. “Se espera que se acerquen otras máquinas para despejar esta vialidad porque cuando el Guaire subió, trajo una gran cantidad de lodo que debe ser sacado”, añadió el alcalde de Sucre.

Falta de limpieza

El petareño Edwin Hidalgo responsabilizó a las autoridades por la crecida del río Guaire, pues aseguró que es consecuencia de la falta de labores de embaulamiento y retiro de objetos que obstruyen su paso. “Se salió por falta de limpieza del cauce porque eso tiene tiempo que no se limpia. Por ello, es que pasa lo que pasa cuando llueve en exceso”, comentó.

Recalcó que las autoridades municipales y nacionales deben atender las quebradas, ríos y afluentes que existen en el municipio Sucre y en los otros sectores caraqueños.

“Para eso tenemos entes gubernamentales y son los que supuestamente deben estar pendientes, por ejemplo, el cauce del Guaire está sucio en tal sitio y hay que limpiarlo, o están botando basura, hay que llevárselo preso o ponerle una multa”, dijo Hidalgo.

Habilitaron maquinaria para limpiar restos dejados por la crecida del río Guaire en el barrio La Línea | Foto: Ronald Peña

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a