Las familias que quedaron damnificadas en el sector La Suiza del barrio San Blas de Petare, estado Miranda, exigen su reubicación a viviendas dignas tras el derrumbe de sus casas por el deslizamiento de un terreno.
La caída de agua de las lluvias y el colapso de una tubería matriz desde hace dos años ocasionaron el sedimento de tierra de manera progresiva. Este 24 de septiembre, los vecinos presenciaron el desplome de al menos tres viviendas.
Las autoridades de Protección Civil del municipio Sucre indicaron que 9 viviendas multifamiliares colapsaron y unas 56 familias fueron afectadas, con pérdidas materiales.
Sin embargo, vecinos aseguran que son al menos 100 familias las perjudicadas.
Otras casas quedaron en el aire y están en riesgo de caerse si continúa el deslizamiento de tierra. Por lo tanto, las familias desalojaron las viviendas y se encuentran en refugios solidarios. Les ofrecieron traslado a los Valles del Tuy, pero no aceptaron.
Petare | Damnificada del barrio San Blas: nuestras casas se desplomaron y quedamos desprotegidos
«Estamos en la calle y no tenemos respuestas. Hay niños y personas con discapacidad, no podemos ser trasladados a una zona tan lejana», expresó Maira Meléndez, una de las habitantes del sector que perdió su vivienda por completo.
Vecinos temen perder sus viviendas
Yadira García es otra vecina del sector que teme perder su vivienda. Asegura que el derrumbe de este domingo dirige la caída de agua en mayor cantidad hacia algunas casas de la parte baja. Esto ocasiona que algunas estructuras se encuentren inestables.
«Me siento preocupada y apenas escucho un sonido me impacto. Le pido a las autoridades que nos atiendan y nos informen cuáles son las soluciones porque estamos en riesgo», precisó García, quien vive en la comunidad desde hace 14 años.
Las autoridades de la Alcaldía de Sucre acudieron este 25 de septiembre al sector La Suiza y acordaron la realización de un censo para conocer con exactitud la cantidad de familias afectadas.
También se comprometieron a realizar una reunión con la comunidad para buscar soluciones en beneficio de las personas damnificadas y las que están en riesgo de perder sus hogares.