Petare | Comunidad de Paulo VI clama por la recuperación del CDI de la zona

Varios residentes de Paulo VI se concentraron este martes, 4 de agosto, frente al CDI de la comunidad y exigieron, no solo la reparación y rehabilitación de este espacio de salud, sino la planificación de una jornada de vacunación contra la COVID-19

126
Los vecinos aseguran que la falta de mantenimiento y personal ha generado que el espacio de salud este inhabilitado | Foto: Génesis Carrero Soto

Los vecinos de la urbanización Paulo VI, en Petare, hacen un llamado urgente a las autoridades del municipio Sucre, en Miranda, y al Ministerio de Salud para que trabajen junto a la comunidad en la recuperación del Centro Diagnóstico Integral (CDI), que funciona en la calle principal de este sector.

Se trata de un espacio inaugurado hace poco más de 12 años con múltiples especialidades y espacios para atención específica y especializada que hoy sufre el deterioro producto del descuido de sus instalaciones, equipos y de la falta de mantenimiento.

Aunque en el espacio se sigue mostrando una lámina de servicios que ofrece: rayos X, endoscopia, oftalmología, enfermería, emergencias, esterilización, electrocardiograma, laboratorio, terapia intensiva, ultrasonido y anatomía patológica, el personal de salud que labora en estas instalaciones confirmó que no cuentan con insumos para la atención primaria en salud y que actualmente solo pueden atender consultas básicas con médicos internistas y referir a los pacientes.

Los médicos cubanos destacados en este espacio han comentado con los vecinos que, además de la falta de insumos y de personal para atender, tienen problemas con la estructura del edificio, el alumbrado del lugar, el suministro de agua que es escaso, tiene múltiples fugas y la limitada alimentación.

Gobierno de Maduro convertirá más de 125 CDI en centros de vacunación masiva

Ante la situación, varios residentes de Paulo VI se concentraron este martes, 4 de agosto, frente al CDI y exigieron, no solo la reparación y rehabilitación de este espacio de salud, sino la planificación de una jornada de vacunación contra la COVID-19 que les permita a los habitantes de esta zona acceder a la vacuna.

Alexis Cordero, vecino de la localidad, explica que en la zona la mayoría de los habitantes son adultos mayores y que en muchas ocasiones han tenido que correr y sortear los graves problemas de transporte para movilizarse hasta el Hospital Dr. Domingo Luciani, en El Llanito, y poder ser atendidos.

Este CDI está habilitado como un centro de atención centinela en la contingencia por la pandemia de COVID-19, pero en el sitio solo ha sido atendido personal cubano, según indican los vecinos. Actualmente cuenta solo con 8 camas para atención médica: tres en terapia y otras 5 en hospitalización.

Alberto Santana, otro residente de uno de los seis edificios que conforman la urbanización, explicó que la falta de personal que brinde atención médica ha sido de los golpes más duros a este centro de salud y, que además ha repercutido en el funcionamiento de otros espacios como El Centro de Rehabilitación Integral y el Barrio Adentro tipo I que funcionan también en la comunidad.

Quienes viven en Paulo VI reiteran su llamado a las autoridades en materia de salud y les recuerdan que se trata de un derecho fundamental que debe garantizarse a la población.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.