La tarde del sábado 7 de septiembre se produjo el desplome de al menos 4 casas multifamiliares en el barrio San Blas, en Petare, lo cual ocasionó que unas 13 familias quedaran sin viviendas, incluyendo a 25 menores de edad. La información la ofreció una líder comunitaria al equipo de El Pitazo.
«Las casas se van cayendo una tras otra. Al caerse una, continúa la otra. Cuando llueve, la situación es grave. Hay muchas familias en riesgo», comentó la vocera. La situación es de alarma porque muchas de las viviendas tienen grietas y quedaron prácticamente en el aire.
Petare | Damnificados por derrumbe en barrio San Blas exigen reubicación de viviendas
Debido a la contingencia, las autoridades de Protección Civil les pidieron a las familias que se retiraran del lugar y desocuparan las viviendas. Por lo tanto, en horas de la noche del sábado, las personas sacaban sus pertenencias en bolsas.
Algunos de los afectados se trasladaron a casas de familiares cercanos, pero otras personas no tienen un lugar para vivir. Además, las autoridades gubernamentales no les han dado respuesta sobre la reubicación de los damnificados.
En el sitio todavía quedan familias en riesgo y temen quedarse sin hogar debido al grave estado de la zona. La tierra cede cada día, y en medio de la temporada de lluvia, los daños son mayores.
No es la primera vez
En septiembre de 2023, al menos 18 familias quedaron damnificadas en el sector La Suiza del barrio San Blas, de Petare, tras el desplome de varias viviendas. En ese momento quedaron alrededor de 100 hogares en riesgo de desplome porque se encontraban en el borde del terreno que se había deslizado.
Los residentes de esta comunidad, que cuenta con al menos 2.000 casas, explicaron que el deslizamiento ocurrió por la rotura de una tubería matriz, lo que ocasionó filtraciones de agua en el terreno desde hace dos años.
Los habitantes aseguraron que lo que ocurría no era culpa de ellos, sino de las autoridades, que han descuidado a la comunidad y no atendieron el problema que han denunciado desde hace dos años. Consideran que al no tener un techo para vivir dignamente, están desprotegidos.