22.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Personas trans exigen al Estado el reconocimiento de su identidad y leyes antidiscriminación

Cada 31 de marzo se conmemora internacionalmente el Día de la Visibilidad Trans, que busca generar sensibilización y conciencia mundial sobre los derechos humanos de las personas transgénero

-

Caracas.- Con las consignas: «Por la visibilidad de las identidades trans» y «Los derechos trans también son derechos», un grupo de personas transgéneros se reunió, este jueves 31 de marzo, en la plaza Brion de Chacaíto, como parte del constante activismo que realizan para exigir al Estado venezolano que reconozca sus verdaderas identidades, entre otras necesidades.

Cada 31 de marzo se conmemora internacionalmente el Día de la Visibilidad Trans, que busca generar sensibilización y conciencia mundial sobre los derechos humanos de las personas transgénero.

A propósito de la fecha, Michelle Artiles, mujer trans y coordinadora de la actividad, explicó que las exigencias y reclamos que una vez más le hacen al Gobierno nacional están estrechamente vinculadas con los principios de respeto y reivindicación de la dignidad de sus vidas y los derechos sociales y civiles que de allí se derivan.

Hoy al Estado le hacemos tres principales demandas: primero, el reconocimiento a nuestra identidad, cambio de nombre y cambio al marcador de género de forma inmediata. Segundo, leyes antidiscriminación. Tercero, políticas que nos permitan acceder a recursos de la salud que como personas trans requerimos”, señaló Artiles.

Deudas para las personas trans

Igualmente, indicó que en horas de la mañana acudieron a la sede del Centro Nacional Electoral (CNE) para reclamar lo que catalogó como la deuda extendida de 22 años que de manera histórica tiene este organismo, que no ha reconocido la identidad de las personas trans.

“Empezamos con la doctora Tamara Adrián, diputada de la Asamblea Nacional de 2015, pero tenemos 22 años de atraso en legislaciones relacionadas con estos temas, pues ninguno ha procedido”, refirió.

El cambio de identidad en documentos legales es uno de los reclamos más reiterativos que exigen las personas trans en Venezuela. | Foto: Jhon Pedraza Rodríguez.

Asimismo, criticó que en las discusiones dentro del seno parlamentario siempre se han desestimado este tipo de reclamos, “que son exigencias al respeto de derechos humanos concerniente a nuestras vidas, amparándose en la excusa de que hay cosas más importantes y prioritarias que atender”, cuestionó.

En su opinión, la Asamblea Nacional de mayoría oficialista es un compilado de personas transfóbicas que pretenden engañar al mundo haciendo creer que luchan por un sistema democrático y de igualdades sociales. “Y es una ironía total, porque se olvidan o ignoran elementos claves de una verdadera democracia como la igualdad de los derechos civiles y dentro de ellos, los derechos de las personas LGBTI+”, expresó.

De igual manera, cree que en Venezuela, los políticos y las personas no pueden pensar en lograr ser un país avanzado o desarrollado si no se garantiza realmente el aspecto social. “Quizá lleguemos a tener la mejor economía, pero seguiríamos siendo una sociedad machista, clasista, homófoba y transfóbica”, subrayó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a