Periodistas de El Pitazo protestaron contra bloqueo de su dominio ordenado por Conatel

46

Caracas.- Periodistas y demás trabajadores de El Pitazo protestaron este 21 de junio contra el bloqueo de su dominio www.elpitazo.net,ordenado por Conatel y ejecutado desde el pasado 17 de junio, tanto por operadoras públicas como privadas.

Los comunicadores sociales se sumaron en principio a la protesta a las afueras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), para llamar la atención de la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, y denunciaron la arremetida del Estado venezolano contra la labor de informar.


LEE TAMBIÉN: 
PROVEEDORES PRIVADOS Y ESTATALES BLOQUEAN ACCESO A CONTENIDOS DE EL PITAZO



Después de la primera acción de protesta, los periodistas se trasladaron a la sede de Movistar para exigir que se les expliquen las razones por las cuales el dominio permanece bloqueado.

La directiva del medio de comunicación digital ha enviado una serie de comunicados a las empresas cableoperadoras, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

Este viernes, El Pitazo insistió en consignar una misiva, que fue recibida por el jefe de seguridad, quien se comprometió a hacerla llegar a la directiva de la telefonía.

César Batiz insistió a Movistar que son cómplices del gobierno al bloquear la página de El Pitazo| Foto: Ronald Peña

Durante la manifestación en la sede de Telefónica Movistar, el director de El Pitazo, César Batizdijo que al ejecutar el bloqueo, ordenado por Conatel, estas empresas privadas colaboran con la represión y las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno de Nicolás Maduro.

Los periodistas también se dirigieron a la sede de Digitel, donde Batiz conversó con el abogado Francisco Rey, quien recibió el documento, pero se negó a firmarlo porque, de acuerdo con su argumento, estaría avalando que la compañía bloquea el cuarto dominio de El Pitazo. No obstante, se comprometió a elevar la carta a Oswaldo Cisneros, dueño de Digitel, y sugirió establecer un canal de comunicación por correo electrónico.

meta_value

Para resistir al bloqueo, El Pitazo ha pedido a sus lectores mantenerse informados y al tanto del contenido que publica a través de sus demás plataformas y redes sociales: Instagram, Twitter, Youtube, Whatsapp, Telegram.

Además de El Pitazo, el bloqueo también fue aplicado al portal Efecto Cocuyo. Según el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), se trata de dos formas de censura en la red, implementadas por Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel, bajo las modalidades de bloqueos por DNS y Http. En los últimos 22 meses, El Pitazo ha sido bloqueado en cuatro oportunidades, sin ningún tipo de orden judicial.

Periodistas de El Pitazo le recordaron a los usuarios de Digitel que la telefonía no permite el acceso a la información por orden de Conatel| Foto: Ronald Peña
El cumplimiento del derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información fue la exigencia que hicieron los trabajadores de El Pitazo a Movistar |Foto: Ronald Peña
Los empleados de Digitel descartaron que la compañía bloquee el cuarto dominio de El Pitazo| Foto: Ronald Peña
meta_value

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO