Perfil | María Carneiro de García, la viuda promocionada para gobernadora en Vargas

Desde el lunes 24 de mayo, dos días después del deceso del gobernador en funciones en el estado Vargas, el equipo de trabajo promueve a la viuda del general García Carneiro como la figura idónea para liderar la transición y ser candidata del Psuv en noviembre 2021

6094

La Guaira.- La viuda del general Jorge Luis García Carneiro, María del Valle Carneiro de García, se perfila para ser impuesta como su sucesora al frente del Ejecutivo regional del estado Vargas. No solo se ha pensado en esta figura para culminar la gestión del fallecido gobernador, lo que violaría de manera flagrante la Constitución regional, sino que su equipo ha decidido que ella sea la abanderada del oficialismo para las elecciones regionales y municipales planificadas para noviembre de este año.

Pese a que se espera por el visto bueno de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y suene prematura su candidatura definitiva, la esposa de García Carneiro se convierte en una nueva pieza de la dinámica política regional litoralense y con aspiraciones de seguir en el poder.

La decisión del equipo de García Carneiro de posicionar a su viuda como posible candidata busca garantizar su permanencia en el poder y enfrentar la tendencia que apoya otras candidaturas, como la del hijo de Nicolás Maduro y hoy diputado electo por esa entidad, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, o de dos locales: el actual alcalde, José Alejandro Terán, y el actual ministro de Pesca, Juan Luis Laya.

El nombre de soltera de la viuda es María del Valle Carneiro Marín, aunque cariñosamente se le conoce como “Mariita”, como la llamaba su fallecido esposo. María Carneiro de García comparte el emblemático apellido de su esposo, pues ambos eran parientes en segundo grado de consanguinidad. Estuvo casada durante 40 años con Jorge Luis García Carneiro y es madre de cinco hijos.

Lea también: CRÓNICA | El último acto de García Carneiro

María del Valle es oriunda de La Asunción, capital del estado Nueva Esparta. Tiene actualmente 59 años y es bachiller docente con especialización en Educación Preescolar. Su formación ha sido complementada con talleres y cursos relacionados con gerencia, administración, trabajo social y diseño de políticas públicas en el ámbito social.

Su experiencia laboral se ha centrado en el área social, acompañando a su fallecido esposo en los diversos cargos, tanto castrenses como civiles, que le tocó desempeñar en vida. Desde el año 2009 está al frente de la Fundación Regional El Niño Simón, en el litoral central. También se desempeñó como miembro de la directiva de la Fundación de Damas del Ejército, en el rol de tesorera y presidenta, directora de la Unidad de Salud del desaparecido Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, así como coordinadora de la Misión Negra Hipólita.

Lea también: María Gabriela Chávez reaparece en el funeral de García Carneiro

Sin embargo, sus incursiones políticas no han sido tan afortunadas. En 2015 ganó en primarias la designación como representante nominal del Polo Patriótico a las elecciones parlamentarias de ese año. Fue derrotada en las urnas. María Carneiro de García iba en dupla con el líder tupamaro José Tomás Pinto. Ambos fueron derrotados por la dupla nominal opositora: Juan Guaidó, quien preside actualmente la Asamblea Nacional de 2015, y Milagros Eulate.

A raíz de esta derrota, la esposa del general comenzó a tener mayor participación política. Fue designada como presidenta regional de la Fundación Misiones Sociales y del Movimiento Somos Venezuela en Vargas. De hecho, comenzó un activismo en redes sociales a través de su cuenta @mariagarciapsuv.

En los últimos dos días, los equipos políticos de García Carneiro, así como del Ejecutivo regional, han viralizado videos en los que se aprecia a la viuda del gobernador liderar los trabajos que le quedaron pendientes a García Carneiro y que había iniciado la semana previa a su deceso.

En el Psuv la posición ante la figura de Carneiro de García luce dividida. Por un lado están los que piensan que el apoyo a García Carneiro será heredado por la viuda, mientras que otros esperan que nuevos nombres ocupen la palestra luego de 13 años de García Carneiro en el poder regional litoralense.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.