23.9 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Perfil | Blanca de Pérez, la exprimera dama de Venezuela

Durante su desempeño como primera dama, Blanquita estuvo presente en diversos sucesos políticos, como lo fue el alzamiento militar del 4 de febrero, cuando fue atacada la residencia presidencial de La Casona

-

Caracas.- Blanca María Rodríguez de Pérez nació en el estado Táchira el 1° de enero de 1926 y, por ser esposa del expresidente Carlos Andrés Pérez, empleó el cargo de primera dama de Venezuela en dos ocasiones, durante los años comprendidos entre 1974-1979 y 1989-1993. Es recordada por muchos venezolanos como una mujer con vocación de servicio.

«Blanquita», como la llamaban por cariño, nació y se crió en el pueblo tachirense Rubio, lugar del que también es oriundo el expresidente; se casaron ahí en 1948, cuando ella tenía 22 años. Producto de su matrimonio tuvieron seis hijos, Sonia, Thais, Martha, Carlos Manuel, María de Los Ángeles y María Carolina.

En 1974, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, Blanquita asumió la dirección de la Fundación del Niño. También impulsó el programa de Hogares de cuidado diario que organiza guarderías en zonas populares, administradas por madres cuidadoras de cada comunidad, a las que el gobierno proveía de remuneración, además de los recursos y alimentos necesarios para atender a los niños que cuidaban.

LEE TAMBIÉN

Yordano: “Yo no compuse Por estas calles para Carlos Andrés Pérez”

- Advertisement -

Al desempeñar el cargo de primera dama estuvo presente en diversos sucesos de la vida política contemporánea de Venezuela. Además, participó en las visitas oficiales del Rey Juan Carlos I de España, la del Presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, acompañado su esposa, tanto en Caracas como en la Casa Blanca.

En 1979 deja el cargo como primera dama y luego dirigió la fundación Bandesir, dedicada a entregar equipos médicos a personas discapacitadas.

Blanquita debió enfrentar, en 1992, el alzamiento militar del 4 de febrero cuando fue atacada la residencia presidencial de La Casona. En este evento 240 soldados dispararon por 7 horas la residencia. En horas de la madrugada, el comandante del Batallón de Custodia Luciano Bacalao sugirió la rendición frente al batallón José Leonardo Chirinos comandado por Miguel Rodríguez Torres, a lo que la primera dama dijo: «si a usted le faltan pantalones, a mí no». Horas más tarde, el jefe de Casa Militar, Mario Iván Carratú, exhortó a la primera dama a abandonar el recinto, pero también se negó. Horas más tarde ordenó y participó en recoger y curar a los heridos de ambos bandos.

En 1998, Carlos Andrés Pérez y Blanca se separaron, aunque no se divorciaron legalmente. Blanquita falleció en Caracas el 5 de agosto, a los 94 años, por una embolia pulmonar.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado