Perfil | Beatriz Sosa, la venezolana que desafió su tiempo desde el servicio social

Beatriz Sosa tuvo una vida activa en cuanto al trabajo social y la política. Su trayectoria abarca desde la fundación de Oscasi hasta ser concejal en el primer gobierno de Rafael Caldera

699
Foto: Concedida por familiares de Beatriz Sosa

Caracas.- Hace 100 años, específicamente el 9 de enero de 1921, nació en Antímano, al oeste de Caracas, Beatriz Sosa, hija de Arturo y Graciela Sosa. Mujer que pese a haber alcanzado el sexto grado de educación básica y un año de normal, más un curso de enfermería, dedicó su vida al servicio social y dejó un importante legado en su transitar por la vida.

En declaraciones concedidas a El Pitazo, su nieta, María Silvia Castillo, describe a su abuela como «una mujer adelantada para su época, una verdadera emprendedora social cuando eso no estaba de moda».

A principio de los años 50, debido a la entrada de sus hijos al Colegio San Ignacio, Beatriz Sosa profundiza su relación con los Jesuitas. Es en el año 1958, cuando tenía 37 años, el padre José María Vélaz fundó la primera escuela de Fe y Alegría en el barrio Unión de Petare, donde ella y la hermana María Teodora colaboraron. Luego vino el dispensario.

Foto: Concedida por la familia de Beatriz Sosa

Con la necesidad de organizarse y gracias a un retiro espiritual donde participó junto a varias madres del Colegio San Ignacio, nace la Organización Social Católica San Ignacio (Oscasi), una fundación que procura ayudar a los más necesitados, de esta fue Beatriz Sosa la primera presidenta.

María Silvia Castillo manifiesta su orgullo al ser nieta de Beatriz Sosa y de tener «la fortuna de conocer desde cerca Oscasi, que es parte de su legado, ver como su iniciativa ha impactado la vida de tantas personas».

Foto: Concedida por familiares de Beatriz Sosa

Dos años después, en 1960, Carmen Valverde de Betancourt, esposa del entonces presidente Rómulo Betancourt, la invitó a colaborar con la Sociedad Bolivariana de Venezuela, obra social que llevaba la primera dama y posteriormente se convierte en la Fundación del Niño.

Luego, en 1963, el partido Copei, -del que Sosa era simpatizante por su formación social cristiana, más no militante-, se fijó en el trabajo que realizó en Petare con Fe y Alegría y la invitó a postularse como concejal del antiguo distrito Sucre (ahora los municipios Sucre, Chacao, El Hatillo y Baruta); allí resultó electa y ejerció el cargo correspondiente sin descuidar su trabajo en Oscasi.

Foto concedida por familiares de Beatriz Sosa

En 1967, el presidente Rafael Caldera siguió su trabajo en los barrios de Petare y la convida a crear una organización llamada Fundasocial, con el fin de asistir a los damnificados resultantes de los diferentes derrumbes por causas naturales.

El apoyo a los damnificados, le hizo ver la necesidad de formar un organismo que pudiera organizar las actividades de rescates, en ese momento se llamó Protección Civil (PC), hoy Defensa Civil (DC), del que la señora Beatriz Sosa estuvo a cargo en ambas épocas junto a un grupo de profesionales destacados, desde su oficina en el Cuartel de Bomberos del municipio Libertador.

En entrevistas concedidas en el pasado, Sosa mostró su orgullo al haber logrado que la fundación Oscasi durara más de 50 años funcionando en el país, pues de no ser así «cuánta gente hemos educado que se hubiese quedado sin aprender».

Se mantuvo incansable en su labor social hasta el 13 de julio de 2021, cuando falleció en paz y rodeada de sus seres amados, siendo recordada por todas aquellas personas que recibieron educación gracias a los proyectos que llevó a cabo y que después de su partida física, siguen manteniéndose.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.