¿Perdiste los reales? ¿Qué hacer si pagaste el pasaporte y no te llega la cita?

Aquí te indicamos los pasos a seguir si eres uno de los afectados por la eliminación de información de la base de datos del Servicio Autónomo de Inmigración, Migración y Extranjería. Te advertimos que te espera un largo peregrinaje para recuperar el dinero y obtener la cita una vez más. De acuerdo con fuentes del Saime, unas 15.000 personas padecen el mismo problema

5612
Foto: Archivo

Desde abril se reportan denuncias de ciudadanos quienes aseguran que el Servicio Autónomo de Inmigración y Extranjería (Saime) eliminó los trámites realizados. A principios de junio, otras personas informaron que la institución migratoria no ha actualizado las citas para el pasaporte.

En todos los casos, los perjudicados cancelaron, en algunas oportunidades desde abril del año pasado, los montos correspondientes a prórroga o documento nuevo. Ahora, con los reales desaparecidos, no existe una instrucción clara acerca de qué hacer para recobrar el dinero y lograr otra cita.

El 16 de junio, el director general del Saime, Gustavo Vizcaíno Gil, quien además es rector suplente del Consejo Nacional Electoral, descargó de responsabilidades a la institución que dirige. Alegó en una entrevista con el periodista Román Lozinski que el Banco de Venezuela y el Banco Mercantil son los que deben enviar el código de pago validado al Saime.

LEE TAMBIÉN

Saime rehabilita el servicio de pago del Banco de Venezuela

“No tenemos necesidad de borrar citas y desaparecer dinero. El Banco de Venezuela y el Banco Mercantil son los que le dicen al Saime si la transacción es válida o no. Una vez que nos dicen que no es válida tenemos la obligación de reversar las operaciones”, comentó el funcionario.

Fuentes del Saime detallaron que la información de unos 15.000 ciudadanos, quienes habían pagado los trámites, fue eliminada de la base de datos luego de que el organismo realizó una actualización tecnológica. En ese lote de personas se incluyen tanto los que cancelaron el costo del documento en 2020 como quienes lo hicieron este año, cuando debía disponerse de hasta $260, más de Bs. 625.000.000, para el pasaporte nuevo con vigencia de 10 años.

LEE TAMBIÉN

Notiaudio | ¿Por qué no se procesa el trámite de pasaporte del Saime?

En algunos casos, como le ocurrió a un hombre de más de 45 años entrevistado por El Pitazo, incluso había recibido la notificación de que el procedimiento estaba en curso, según la misma página del Saime en abril del año pasado. Lo mismo ocurrió con los otros tres integrantes de su familia. Cada uno canceló el equivalente a $100 por la prórroga al Banco de Venezuela.

Así le sucedió también a otra fuente de esta nota, un profesional de cerca de 50 años, a quien entre abril y mayo le reprogramaron hasta en dos oportunidades el día para sacarse el pasaporte.

La experiencia de una joven de 22 años, quien vino de Ecuador a tramitar el documento, no es muy distinta. Pagó más de $200 por el pasaporte de 10 años. Pero también se quedó esperando por la cita, mientras le reportan la desaparición del dinero que canceló.

Trajín en la Baralt

Si al igual que las tres vivencias comentadas en los párrafos anteriores eres parte de esas 15.000 personas afectadas o conoces a alguien que sufre las consecuencias de la pérdida del dinero y de información de la base de datos, te contamos la experiencia de usuarios que han intentado recuperar el dinero y la cita, para que conozcas qué debes hacer.

El hombre de 45 años se dio cuenta en abril de que la información sobre los cuatro trámites de su grupo familiar desapareció de la página del Saime.

Si te pasó lo mismo que al entrevistado debes ir a la oficina del Saime donde solicitaste el pasaporte. Él lo hizo a mediados de junio, después de tratar de evitar infructuosamente las colas tumultuosas. Se dirigió a la sucursal de la institución en Las Mercedes. Allí le confirmaron su temor. Todo se perdió, por lo que debía acudir a la sede central del Saime, en la avenida Baralt.

A la sede central del Saime tienes que ir según el terminal de tu número de cédula. Llegar máximo a las 6:00 am e ir a Atención al Público. En el caso de la fuente esperó tres horas, hasta a las 9:00 am, para que un civil que labora en la Oficina de Gestión le pidiera la cédula.

“A las 4:00 pm regresó con los documentos de identidad y una hoja arrugada en las manos. Nos dio verbalmente la información. Debíamos ir a la sede principal del Banco de Venezuela y llenar un formato para la certificación del depósito realizado”, contó el entrevistado.

Cuenta que aún no ha ido al banco. Aún medita si hacer la diligencia, pues está seguro de que recibirá menos dólares de los que pagó en abril de 2020. Por eso piensa olvidarse de todo y comenzar el trámite de nuevo, aunque le pesan esos $400 pagados.

LEE TAMBIÉN

Saime: estas son las 90 oficinas habilitadas para tramitar pasaportes nuevos

Una persona que conoce los procedimientos internos del Saime asegura que puede ocurrir un hecho aún más lamentable para el usuario: verse obligado a pagar otra vez para al final lograr una cita en 2022.

Ese mismo riesgo corren tanto el profesional de 50 años, como la joven de 22 años, aunque también se menciona la posibilidad de pagar a los llamados gestores, personas a las que el director del Saime, Gustavo Vizcaíno Gil, afirma combatir.

Si eres uno de los afectados, cuéntanos tu experiencia después de pagar el costo del pasaporte.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.