21.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Jubilados y pensionados piden intervención de ONU y OIT ante falta de respuestas 

"Me toca estar en la calle pidiendo limosna porque no tengo un sueldo digno con el que pueda comer", dijo José Casanova, jubilado del IVSS, quien pese a ser una persona con discapacidad visual decidió acompañar al gremio a protestar ante la sede de los organismos internacionales

-

Caracas.- Los pensionados y jubilados tomaron este lunes, 11 de julio, nuevamente sus bastones, sus achaques y dolencias para concentrarse en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el este de Caracas para clamar que intercedan ante la violaciones contra su contrataciones colectivas.

El grupo, en su mayoría de la tercera edad, se movilizó desde diferentes partes de la ciudad hasta la Torre Parque Ávila, en la avenida Francisco de Miranda, donde se encuentran las oficinas de la ONU y de la OIT en Venezuela. Aseguran que se vieron obligados a asistir a estas instancias debido a la falta de respuesta de las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, con quienes se han reunido en varias oportunidades.

José Casanova, jubilado del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) y con discapacidad visual, comentó que tras trabajar durante su juventud en el sector salud hoy le toca vivir de las limosnas que pide en las calles caraqueñas porque lo que cobra de pensión no cubre sus necesidades alimenticias y farmacéuticas.

«Me toca estar en la calle pidiendo limosna porque no tengo un sueldo digno con el que pueda comer. Véanme, aquí está mi pote con el que pido limosna, la gente gracias a Dios me da en la calle cualquier cosita sino ¿qué sería de mí?», se preguntó mientras usa dos bastones para acompañar a los pensionados que hoy protestaron en las inmediaciones de Los Palos Grandes.

Los pensionados y jubilados denuncian que desde hace más de mes y medio se encuentran en la espera de que el Gobierno de Maduro, a través de sus diferentes organismos, les aboné lo correspondiente al bono recreacional, equivalente a 87 días de su sueldo mínimo.

Carlos Julio Rivera, vicepresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IVSS, aseguró que se encuentran cansados de las «constantes burlas de Nicolás Maduro, quien viene violando la Constitución». Añadió que su esperanza se encuentra depositada la OIT para que defienda los derechos humanos y laborales de los trabajadores venezolanos.

El vicepresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IVSS señaló que durante sus múltiples reuniones con las autoridades de Nicolás Maduro se han enterado que los recursos para pagarles sus beneficios están disponibles, pero no son abonados porque esperan la orden de funcionarios del alto Gobierno. 

«Ellos no pueden pagar hasta que el alto Gobierno no les de autorización, de manera que esos recursos están de acuerdo al artículo 432 de la Ley Orgánica del Trabajo, Ley Orgánica del Trabajo y los Trabajadores (Lottt)», dijo Rivera. 

«Aquí no estamos pidiendo nada gratis. Esto nos lo hemos ganado nosotros con la lucha de los trabajadores en sus convenciones colectivas«, sentenció Judith León, presidenta de la Federación de Colegio de Bioanalistas de Venezuela, quién denunció que las autoridades quedaron en abonar el bono recreacional el pasado miércoles 6 de julio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a