26.1 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Pensionados y jubilados del sector salud protestan en Caracas para exigir reivindicaciones salariales

La presidenta de la Asociación Civil de Pensionados y Jubilados del Ipasme, Zaida Ponce, señaló que más allá del retraso del pago de las bonificaciones, lo que consideran más grave es el desconocimiento de los beneficios contractuales por parte del Ejecutivo

-

Caracas.- Jubilados y pensionados de las instituciones públicas del sector sanitario en Caracas, como el Hospital Clínico Universitario (HCU) y el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), protestaron este lunes, 13 de junio, en el centro de la ciudad capital para exigir al Ejecutivo el pago de la bonificación recreacional y del monto correspondiente a la dotación de uniformes, cuyas cancelaciones acumulan un retraso de casi 30 días.

Una comisión formada por los voceros del Frente Unido en Defensa de Pensionados y Jubilados, de la Federación de Colegios de Bioanalistas; de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) acudió a la sede de la Vicepresidencia este lunes para reiterar el reclamo sobre los pagos pendientes y las exigencias de los adultos mayores.

«Hoy, en otra jornada de protesta, exigimos el pago del bono de recreación porque es algo que está en la contratación colectiva y lo que tiene que ver con los uniformes en el caso del personal activo del sector salud, algo que tampoco el Ejecutivo quiere pagar», explicó el coordinador del Frente Unido en Defensa de los Pensionados y Jubilados, Luis Cano.

Según el vocero del frente para la defensa de pensionados y jubilados, la respuesta del Ejecutivo este lunes, tras un encuentro con el asistente de la Vicepresidencia, Simón Peraza, se resume en una sola palabra: espera.

«Hemos venido desde hace un mes exigiéndoles a las autoridades lo que corresponde. Hoy la repuesta fue la misma, que están haciendo las evaluaciones, pero nosotros no tenemos tiempo para esperar. El bono de recreación se calcula con base en 85 días de la jubilación. Por ejemplo, si a una persona le corresponde un pago de 600 bolívares, eso se divide entre 30 y se multiplica por 85. En el caso de los activos, son 650 bolívares que suman 1.300 bolívares, eso lo tenían que pagar en dos partes: este mes correspondían 600 bolívares y no los pagaron», destacó Cano.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil de Pensionados y Jubilados del Ipasme, Zaida Ponce, señaló que más allá del retraso del pago de las bonificaciones, lo que consideran más grave es el desconocimiento de los beneficios contractuales por parte del Ejecutivo.

«Se nos hace cuesta arriba toda esta situación, porque el bono recreacional lo recibíamos desde 2006, empezó con un salario mínimo y fue mejorando con el avance de cada contratación colectiva. Este año, sin decirnos nada, desde el Gobierno desconocieron eso, de ahí que la lucha principal no es solo por el bono, que es la punta del iceberg, sino por los beneficios de la contratación colectiva», resaltó Ponce.

Los voceros de los diversos frentes sindicales y laborales recalcaron que se mantendrán en la calle, en protesta, hasta que el Ejecutivo cumpla con los pagos pendientes, así mismo con la exigencia de una pensión y jubilación cuyos montos al menos cubran el costo de la canasta básica alimentaria que, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en mayo se situó en 382 dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a