16.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Pensionados y jubilados convocan a una movilización para el #29May en Caracas

"No vamos a ir a celebrar nada; vamos a reclamar las condiciones en las cuales se encuentran los adultos mayores", dijo el presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, Emilio Lozada

-

Caracas.- Un grupo de pensionados y jubilados convocó para el próximo domingo, 29 de mayo, a una movilización justo cuando se celebra el Día del Adulto Mayor, pero en vez de conmemorar esta fecha, este encuentro será para denunciar que en Venezuela se violan los derechos humanos de este gremio, según indicó Pedro García, presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital.

La convocatoria fue realizada desde la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela de Caracas, donde García señaló que «75 % de los adultos mayores se encuentra en la pobreza, según estudios de la Cepal». El dirigente señaló que las personas de la tercera edad representan 12 % de la población en Venezuela y agregó que el país atraviesa una situación de envejecimiento producto de la diáspora.

«El próximo domingo, 29 de mayo, vamos a todas las plazas Bolívar del país a las 10:00 am a leer una proclama en función del adulto mayor. No vamos a ir a celebrar nada, vamos a reclamar las condiciones en las cuales se encuentran adultos mayores», dijo Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela.

Transportistas del eje Guarenas-Guatire protestan en demanda de gasoil

Asimismo, destacó que hace una semana entregaron un pliego de peticiones ante el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) y al ministro de Trabajo, pero a la fecha no se han pronunciado al respecto, por ello decidieron radicalizar la protesta con el apoyo de los estudiantes, familiares y ONG.

Lozada agregó que mañana martes 17 de mayo tienen previsto entregar otro comunicado al ministro de Trabajo, José Ramón Rivero, a quien le advirtió que su gremio no va a aceptar que los llamen para llegar a acuerdos o diálogo. «Nosotros tenemos que pedir que se cumpla lo que está en la Constitución para tener acceso a nuestras medicinas, salud y que nuestra familia pueda disfrutar de una recreación», añadió. 

Detalló que los adultos mayores venezolanos viven de la caridad pública y muchos de ellos incluso no tienen neveras porque las vendieron para poder comer y comprar medicamentos para sus patologías. 

A su vez, el presidente de la Federación de Jubilados repudió las entregas de bonificaciones del gobierno de Nicolás Maduro. «Nosotros no andamos buscando bonos sino que se cumpla la Constitución. Buscamos que paguen completo porque las prestaciones de los trabajadores en este país vienen en descenso desde el 2017″, sostuvo Lozada.

«No hacen nada, nosotros tenemos una carpeta con 70 comunicaciones y no han respondido ni una. Entonces, esa situación merece acciones y nosotros no vamos a dejar la calle y vamos a seguir con una protesta radical con 62 organizaciones de jubilados», sentenció. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a