29.3 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Pensionados en protesta este #9Mar: no más pensiones de exterminio

El presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados de la Región Capital, Pedro García, repudió que mientras el gobierno de Nicolás Maduro admite que tiene dinero guardado para las elecciones, los pensionados y jubilados tienen que vivir con pensiones que solo buscan su exterminio, puesto que su ingreso mensual no alcanza los seis dólares

-

Caracas.– «Aquí estamos, aquí seguimos, los pensionados no nos damos por vencidos», esa fue una de las tantas canciones que los pensionados y jubilados cantaron, este jueves 9 de marzo, durante su protesta al frente de la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en la parroquia Altagracia.

Los adultos mayores manifestaron nuevamente para exigir respuestas acerca de un pliego de peticiones que fue entregado hace un año, el 9 de marzo de 2022, pero del cual las autoridades no se han pronunciado, según explicó a El Pitazo Ismael García, secretario nacional de la Federación Nacional de Vecinos (Fenavecinos).

El documento contiene ocho reclamos entre los que se encuentran pensiones que les permitan cubrir los costos de una canasta alimentaria, que para diciembre se ubicó en 486,87 dólares, así como pensiones diferenciadas. También reclaman el pago de las pensiones a los venezolanos en el exterior y que les entreguen los medicamentos de altos costos, entre otras solicitudes.

Entre las consignas escritas en las pancartas de los pensionados se leía: «No somos desechos humanos, nos matan de hambre», «no más pensiones de exterminio» y «no más pensiones de muerte”.

La docente jubilada Elizabeth Guerrero señaló que a sus 64 años de edad se encuentra enferma, sola y con una tristeza profunda. «Pero no porque sea un adulto mayor, sino porque me tratan como un desecho humano”, dijo.

Asimismo, recalcó que su jubilación no le alcanza ni para comprar queso, medicinas y menos para alimentar a su familia.

Por su parte, el secretario de Fenavecinos indicó que los pensionados y jubilados siguen en la calle porque el Gobierno de Nicolás Maduro no les ha dado una respuesta a sus demandas.

¿Qué han logrado hasta ahora los maestros con las protestas por un sueldo digno?

A costa del hambre los pensionados

La pensionada de 84 años Juana Guzmán destacó que es muy triste la situación que padecen los pensionados y jubilados en el país, porque después de dar los años de su juventud a la formación de jóvenes ahora no hay nadie que les dé respuestas a sus solicitudes.

Pedro García, presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados de la Región Capital, informó que entregaron un documento recordatorio con las mismas ocho peticiones.

El representante de los pensionados rechazó que las pensiones y jubilaciones fueran homologadas y llevadas al mínimo, pues recuerda que, según el reglamento del IVSS, las cotizaciones adicionales y los salarios al momento de la jubilación tienen un valor agregado en los montos que cobrarán mensualmente.

“Eso es una pensión de exterminio, una pensión criminal, de hambre que no alcanza para vivir dignamente”, dijo García.

“El Gobierno tiene un dinerito guardado, lo dijo el presidente -Nicolás- Maduro, pero ese dinerito usted lo tiene para las elecciones, para mantenerse en el poder a costa del sacrificio de nosotros los pensionados”, acotó García.

El representante de los pensionados recalcó que la exigencia fundamental es pensión igual al costo de la canasta alimentaria, que está alrededor de los 500 dólares, pero sentenció que el propósito de este gremio es alcanzar la canasta básica que es el doble de ese monto, es decir, unos 1.000 dólares.

Finalmente, Luis Cano, coordinador del Frente Unido Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados (Ufajup), destacó que pese a la falta de respuesta de las autoridades los adultos mayores piensan seguir en la calle porque no pueden perder tiempo para hacer escuchar sus demandas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a