Caracas.- Con un movilización desde la avenida Universidad hasta la Vicepresidencia de la República, en Caracas, comenzó este martes, 31 de mayo, la convocatoria de los maestros, pensionados y jubilados para exigir salarios justos y el pago de algunas bonificaciones que no cayeron en la fecha establecida en las contrataciones colectivas de diferentes sectores.
Durante la movilización, Luis Cano, coordinador Intersectorial de Jubilados y Pensionados, denunció que el bono de recreación para el sector salud, que debió caer el pasado 25 de mayo, no ha sido abonado en las cuentas de los adultos mayores que dedicaron años de su vida a trabajar por el país.
El punto de encuentro fue en el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) desde donde los manifestantes caminaron por la avenida Fuerzas Armadas y Urdaneta para encontrarse con otro grupo de pensionados y jubilados en la esquina Carmelitas de Caracas.
“Nosotros hicimos unas encuestas, que revelan que 54% de nuestros hermanos están haciendo dos comidas diarias, 60% come una vez a la semana proteínas y 54% come legumbres cada dos semanas, 90% dejó de tomar sus medicinas porque no tiene como comprarlas y también abandonaron las consultas con sus especialistas”, dijo Cano durante la convocatoria de este martes.
Cano pidió a las autoridades del país cumplir con el artículo 80 de la Constitución venezolana, donde se establece que el “Estado garantizará a los ancianos el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida”, algo que, a su juicio, no se cumple porque no pueden comer tres veces al día, ni acceder a todas la medicinas que requieren y mucho menos pueden recrearse.
Los asistentes a la movilización se reunieron con representantes ministeriales de la Vicepresidencia, la Asamblea Nacional, Ministerio de Educación y del Ipasme en la Plaza la Moneda, a quienes les presentaron sus denuncias e inquietudes salariales así como las cláusulas de la contratación colectiva que no son cumplidas por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Entre los manifestantes también se encontraban trabajadores activos de sectores como agricultura y salud, quienes denunciaron que no les abonaron la bonificación de uniformes.
La falta en algunos pagos y bonificaciones hace que otros sectores se preocupen por sus asignaciones, como es el caso de los Educadores, quienes también estuvieron presentes el día de hoy y esperan para el mes de julio el bono recreacional para el personal jubilado, mientras que los docentes activos deberían cobrar dos meses de vacaciones más los 28 días de ajuste salarial, explicó Édgar Machado, presidente del Sindicato de la Federación Venezolana de Maestros del Distrito Capital.