Caracas.- El peaje de Tazón, ubicado a la altura de Hoyo de la Puerta y que da acceso a Caracas desde la Autopista Regional del Centro (ARC), comenzó a funcionar este miércoles 3 de mayo de 2023.
Aunque las operaciones de este peaje se habían anunciado para el 1 de julio de 2022, su marcha no se concretó. Las autoridades no ofrecieron información al respecto; sin embargo, extraoficialmente se conoció que surgió un conflicto de competencia entre la Gobernación del estado Miranda y la Alcaldía de Caracas que, finalmente, ganó esta última.
El servicio de cobro está a cargo de la empresa Cobremex, la cual opera también en los estados Sucre, Aragua, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy, Lara, Falcón y Anzoátegui.
Los montos a pagar son: carros livianos (automóviles, camionetas pick up y rústicos) Bs. 10; busetas: Bs. 10; buses: Bs. 15: camión 350: Bs. 80; camión 750: Bs. 90; camión 3 ejes: Bs. 100; camión 4 ejes: Bs. 110; camión 5 ejes: 130; camión 6 ejes o más: Bs. 160.
La empresa Cobremex recomienda llevar efectivo en bolívares, ya que no se aceptan dólares. También se puede cancelar con tarjeta de débito o a través del dispositivo Cobretag, previamente instalado en los vehículos y con saldo suficiente para descontarlo de forma automática.
Las personas que deseen este dispositivo lo pueden adquirir completamente gratis, como nuevo usuario, en la oficina de la empresa, el kilómetro 8, subiendo a Tazón, y en el parador Maitana en la Autopista Regional del Centro.
Conductores consultados por El Pitazo, este 3 de mayo, reportaron retraso vehicular, a propósito del inicio del cobro del peaje; sobre todo, cuando el usuario cancelaba con tarjeta de débito.
18 canales
En el peaje de Tazón funcionan 18 canales, 9 de entrada a Caracas y 9 de salida. A través de su cuenta en Instagram, Cobremex informó que cuentan con auxilio vial las 24 horas y una línea telefónica para atender las emergencias: 0426-4234893.
En 2008, el entonces presidente Hugo Chávez Frías ordenó la eliminación de 42 peajes en todo el país. Siete años después de aquella orden presidencial, Nicolás Maduro la revirtió y gobernaciones como las de Lara, Monagas, Portuguesa, Sucre, Falcón, Anzoátegui, Trujillo, Bolívar, Aragua y, ahora, la Alcaldía de Caracas entregaron la concesión y administración de sus peajes a Cobremex.