23.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Paso de onda tropical 30 genera lluvias y tormentas en Venezuela

Para la región Capital y Central, que comprende del Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo, el Inameh prevé que desde temprano ya se registren precipitaciones, situación que se estima todo el día hasta la noche, cuando se registre actividad eléctrica

-

Caracas.- Lluvias, chaparrones y actividad tormentosa (descargas eléctricas y ráfagas de vientos) en buena parte del territorio nacional, es el pronóstico del meteorólogo Luis Vargas, para este miércoles 16 de agosto, debido al paso de la onda tropical en el Caribe oriental y noreste de Venezuela.

Sobre estas condiciones, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) también prevé precipitaciones en gran parte del país, exceptuando los estados Yaracuy, Lara y Falcón. Sin embargo, se espera nubosidad parcial e intervalos despejados.

Para la región Capital y Central, que comprende del Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo, el instituto prevé que desde temprano ya se registren precipitaciones, situación que se estima todo el día hasta la noche, cuando se puede registrar actividad eléctrica.

Sobre las temperaturas extremas que se pueden evidenciar en la jornada, el Inameh reportó una mínima de 8°C en las zonas montañosas del estado Mérida durante la madrugada, al tiempo que espera máximas cercanas a los 39°C en Zulia y este de Falcón.

El Inameh además señaló que se esperan olas de hasta 1,5 metros de altura en el Golfo de Venezuela, Delta del Orinoco y Litoral Occidental, mientras que en el Litoral Oriental, Litoral Central y la Región Insular se estima que la altura sea de 1 metro.

Afectaciones en el oriente

El paso de la onda tropical número 30 dejó daños en varios municipios de los estados Sucre y Nueva Esparta tras las fuertes lluvias y vientos registrados el martes 15 de agosto, así quedó registrado en videos compartidos en redes sociales.

El director de protección civil de Nueva Esparta, Aldo Justicio, informó que 47 casas resultaron afectadas en su mayoría por desprendimiento de techo parcial y completo. Además, informó que reportaron 1 caídas de poste de alumbrado público y caída de árboles.

Mientras, otros usuarios reportaron que un fuerte oleaje dejó daños en varias embarcaciones pesqueras, específicamente en la zona de Pampatar. Los habitantes aseguraron que el mar llegó a retirarse de la costa por varios minutos antes de que iniciará el evento.

Asimismo, en el municipio Caripe Piar del estado Monagas, se registraron vientos huracanados provocando caídas de árboles en la plaza Bolívar de este municipio. Además, en el estadio José Rafael Leonett, el techo se desprendió ocasionando daños materiales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a