21.2 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Pasajeros denuncian aumento excesivo de tarifas en zonas de Caracas

-

Caracas.- Usuarios de diversas rutas de transporte público de Caracas denunciaron un aumento excesivo de las tarifas, el cual se viene ejecutando desde que inició la cuarentena por la pandemia del coronavirus pero que se ha profundizado en los últimos días.

De acuerdo con los usuarios, son los llamados «fiscales» o «colectores» quienes imponen diariamente las nuevas tarifas con el fin de cobrarle un porcentaje a los choferes. Indican que en muchos casos son personas ajenas a las líneas de transporte o dueños de vehículos, quienes alegan que el incremento se debe al aumento de la cotización del dólar y del salario mínimo.

De acuerdo con la Gaceta Oficial 41.981 del pasado 7 de octubre el pasaje mínimo se ubica en 30.000 bolívares, sin embargo, es superior el monto que cobran los transportistas en las rutas a las que tuvo acceso el equipo de El Pitazo. Un pasaje entre Capitolio y La India varía entre 50.000 y 60.000 bolívares y hasta San Martín el costo es de 50.000 bolívares. En una semana el pasaje desde Propatria a Casalta III aumentó 100% al pasar de 50.000 a 100.000 bolívares.

Los usuarios de la ruta La Rinconada – Chacaíto indicaron que el monto a pagar es de entre 100.000 y 120.000 bolívares, solo por el hecho que los transportistas se trasladan por la autopista y en algunos trayectos deben pagar multas o «vacunas» a las alcabalas.

Un pasajero que no quiso ser identificado señaló que muchas ocasiones ha tenido que pagar en dólares en la ruta de La Rinconada porque a ciertas horas no aceptan bolívares. «Sí llegas después de la 7:00 p.m. los bolívares no valen nada, tienes que pagar mínimo 1 dólar o irte caminando», dijo.

LEE TAMBIÉN

Pasajeros se alzan contra tarifas dolarizadas en Portuguesa

Una situación similar denunciaron los usuarios del transporte hacia la parroquia La Vega donde el pasaje ha aumentado pasó de 50.000 bolívares el 15 de noviembre a 100.000 esta semana, con cobros más elevados en horas de la noche cuando el monto puede llegar hasta los 300.000 bolívares para subir a la parte alta del sector.

Yanina Palencia usa diariamente la ruta de Capitolio – La India y luego debe subir a la parte alta de La Vega, lugar donde reside, por lo que gasta en pasaje un promedio de 300.000 y 320.000 bolívares. «Mi sueldo no es suficiente para pagar los que los fiscales o colectores quieran cobrar porque no me aumentan el salario semanalmente como ellos creen», expresó.

En las diversas rutas de El Valle los pasajeros también denunciaron variación del pasaje. Desde esta zona hasta hasta Altamira o Plaza Venezuela la tarifa es de 80.000 bolívares mientras que en el trayecto El Valle – Los Cortijos una persona debe pagar hasta 120.000 bolívares.

Yamilet Orozco, una usuaria que trabaja en Los Dos Caminos y vive en El Valle, también señaló que su salario no es suficiente para costear el aumento constante del pasaje. «No tengo la capacidad monetaria para estar pagando todos los días en pasaje a sobreprecio. Es una incertidumbre el no saber cuánto me van a cobrar para llegar a mi casa», puntualizó.

LEE TAMBIÉN

Miranda | Usuarios solicitan medidas de bioseguridad en el transporte público

En la ruta Vista Hermosa – Palo Verde del municipio Sucre hace tres semanas el monto del pasaje era 50.000 bolívares y la última semana de noviembre el pasaje incrementó a 100.000 bolívares y esta semana subió a 200.000 bolívares.

Genara Pacheco, habitante del municipio Sucre, comentó que a veces tiene que caminar para llegar a su casa ubicada en el barrio Vista Hermosa en Petare porque no puede pagar la tarifa que cobran para subir. «Es un abuso. Ellos (los transportistas) cobran lo que le da la gana y no debe someterse a lo que ellos digan si quiere llegar a su casa y lo peor es que esto no lo detiene nadie», denunció.

Los usuarios indicaron que el pasaje varía según la hora del día, pues en las noches se debe pagar hasta en dólares, según la tasa del día marcada por las páginas no oficiales de cotización de divisas. También aseguran que en muchos casos son víctimas de insultos por parte de los transportistas, colectores y fiscales si no cuentan con el dinero para pagar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a