16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Participante en la consulta: «Recuperar la democracia no es asunto solo de Guaidó»

En los estados Vargas, Carabobo y Miranda se instalaron desde temprano los puntos para la consulta popular contra Nicolás Maduro, pero en algunas de estas localidades hubo inconvenientes para instalar los toldos

-

Manuel García se levantó temprano este sábado, 12 de diciembre. El maestro jubilado dispuso de 2 sillas y una cava para brindar apoyo al punto de la Consulta Popular convocada por la Asamblea Nacional, que fue ubicado en una de las veredas de la prolongación Soublette en Catia La Mar.

Salió temprano de casa, expresó su opinión ante las interrogantes planteadas y se quedó a dar apoyo a otros vecinos, aún no muy convencidos de participar. El docente dice que expresará su opinión en cuanta consulta, marcha o protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro se le convoque. Considera que participar es de las pocas cosas que le quedan.

«Es que salir de Maduro y recuperar la democracia no es solo un asunto de Juan Guaidó. La gente le reclama, por qué no se ha hecho tal o cuál cosa, pero cuando le dices que vengan a participar o que vayan a protestar, se quedan en su casa. Hay mucho miedo. El miedo de perder la casa de la misión, el miedo de perder trabajo, porque muchos son funcionarios públicos. Hay miedo de que te quiten la caja, miedo de que no te traigan el gas, miedo de que vengan la jefe civil y su combo y te maltraten. Pero uno no puede vivir así. Entonces si a mí lo único que me queda es expresar mi opinión, eso es lo que voy a hacer. Así sea en esta hojita, porque no tengo internet», dijo el hombre de 62 años.

En el estado Vargas se instalaron 26 puntos para realizar la consulta popular para este 12 de diciembre. Al mediodía no se habían registrado mayores incidentes. Las de mayor afluencia eran las ubicadas en la parroquia Macuto y Caraballeda, mientras que la participación era mucho menor en Naiguatá y Maiquetía. El único incidente reportado en Vargas, antes del mediodía de este sábado, fue en el punto de consulta ubicado en la avenida La Atlántida de Catia La Mar, donde un grupo de seguidores del oficialismo intentó desmontar el punto. La acción no se concretó.

LEE TAMBIÉN

#GuachimánElectoral | Migrantes venezolanos expresan rechazo a Maduro votando en consulta popular

El secretario de organización de AD en Bejuma indicó que hasta las 10:30 am habían participado 950 personas en ese municipio de manera presencial | Foto: Paula Bauer

Angélica Brito, habitante de Bejuma, estado Carabobo, también salió temprano a participar en la consulta popular. Dice que la muerte de un ser querido por causa de un sistema de salud deficiente la motivó a votar.

«Tuvimos un familiar hospitalizado, pero en los centros de salud no hay suministros, por lo que tuvimos que salir los familiares a buscar las medicinas, que tampoco conseguimos en las farmacias. Los antibióticos que necesitábamos se conseguían en el mercado negro en dólares y tampoco teníamos los recursos para tal fin. Por no lograr cumplirle el tratamiento a nuestro familiar, él murió. Los venezolanos estamos atravesando momentos difíciles», reflexionó.

Los centros de consulta del occidente abrieron a partir de las 8:00 am. A las 10:30 am, el secretario de organización de AD en Bejuma y coordinador electoral del comando de Consulta Popular de este municipio, Oswaldo Ojeda, señaló que hasta esa hora, de manera presencial habían acudido a las mesas de Bejuma 950 personas, y de manera electrónica, 4.500, lo que representa el 12,12% de votantes del padrón electoral de este municipio, que tiene 37.105 electores.

En otras zonas de Carabobo, las primeras horas de la jornada de la consulta electoral se caracterizaron por fallas en los servicios públicos, como fue el caso del eje oriental de la región, donde algunas comunidades amanecieron sin electricidad, hecho que retrasó la instalación del proceso.

La falla, de casi siete horas, no impidió que los organizadores llegaran a la hora pautada e hicieran el llamado a la participación. «Aquí estamos, comprometidos con Venezuela y con la democracia, dando un paso más para lograr el rescate de la libertad que merecemos. Pese a las fallas eléctricas, de conectividad y la escasez de combustible, aquí estamos firmes para manifestar nuestra voluntad por mejores condiciones para nuestro país”, indicó el dirigente de Encuentro Ciudadano en Guacara, Luis Beltrán Lara.

LEE TAMBIén

Instalados 146 centros en Falcón para participar en consulta popular este #12Dic

El punto ubicado en Castillejo, Guatire, mantiene afluencia de participantes | Foto: Lidk Rodelo

Siete puntos en Guarenas-Guatire

En Miranda, la consulta popular también se realiza sin contratiempos, a excepción del municipio Urdaneta de los Valles del Tuy, donde la Policía Municipal impidió la instalación de los toldos con el argumento de que los organizadores no tenían permiso.

En los municipios Plaza y Zamora fueron distribuidos siete puntos, en zonas céntricas y concurridas, como Menca de Leoni, Cloris, Ciudad Casarapa, Nueva Casarapa, Castillejo, La Rosa y en las cercanías de la iglesia de Araira.

Desde Guatire, la diputada a la Asamblea Nacional Yajaira Forero invitó a la ciudadanía a participar en la consulta de carácter vinculante. «Hoy el pueblo se está manifestando para exigir condiciones que garanticen unas elecciones libres y democráticas, pedir que entre la ayuda humanitaria y rechazar el fraude del 6 de diciembre. Invitamos a quienes aún no han hecho su participación a través de Internet, a que lleguen a cualquiera de estos puntos a manifestar su voluntad», enfatizó.

En Altos Mirandinos se habilitaron 12 centros. En Guaicaipuro se mantienen 8: Los Nuevos Teques, Lagunetica y plaza La India, en Los Teques. Los otros 5 están en las parroquias foráneas de San Pedro de Los Altos, Cecilio Acosta en San José y San Diego en Paracotos.

En Carrizal se instaló un punto en el Casco Central y en San Antonio de los Altos; y otros tres ubicados en plaza Bolívar, Centro Cultural y Deportivo y en la recta de Las Minas, carretera Panamericana.

En la plaza Bolívar de San Antonio de los Altos, en Miranda, la jornada transcurre con normalidad | Foto: Pola del Giudice

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a