Parroquia Antímano cumple su 400 aniversario con calles llenas de basura

Cada 8 de mayo se debería conmemorar en esta comunidad caraqueña su establecimiento como pueblo, el cual fue exactamente el 8 de mayo de 1621. Su fundación como parroquia independiente de la parroquia de La Vega fue el 24 de noviembre de 1807. Actualmente, el abandono de sus espacios, la falla de recolección de basura y de los servicios en general tiene a sus residentes pidiendo inclusive, un plan de compromiso vecinal

76
En la avenida Intercomunal de Antimano, así como en su casco histórico se puede ver montones de basura | Foto: Griselda Acosta

Caracas.- Habitantes de la parroquia Antímano consultados por el 400 aniversario de su fundación, indicaron que no hay motivo de celebración de esta fecha debido al abandono total en que se encuentran sus espacios y sobre todo por la deficiencia de los servicios públicos básicos. “Ahora, la gran mayoría de los vecinos se preocupa sólo por resolver la comida diaria de su familia”, así lo explicó Mirian de González, habitante de Mamera al ser consultada este martes 11 de mayo.

Al recorrer el casco principal de la parroquia Antímano, así como su avenida intercomunal, lo que observa el transeúnte visitante es la acumulación de montones de basura en cada cuadra o esquina. “Con este nuevo aniversario la alcaldía de Caracas no se ha preocupado en hacer algunas mejoras para la parroquia, nos tienen en total abandono”, señala Hidalgo Zorrila, habitante de la comunidad de El Carmen.

“No sólo tenemos problemas con la basura sino también por la asignación de una sola bombona de gas para familias numerosas, así como por el retraso en la entrega de la bolsa del Clap. Sin contar la falta de agua, sobre todo en la parte alta de los barrios”, explicó Jaime Rivas, habitante del barrio Santa Ana de Carapita.

La limpieza de la calle principal de Mamera es un pedido recurrente que hacen sus habitantes con la llegada de las lluvias | Foto: Griselda Acosta


LEE TAMBIÉN

En Caricuao prevalecen las fallas de servicios públicos en su 46 aniversario

“Patrimonio cultural también abandonado”

José Gregorio Ochoa, habitante del barrio El Esfuerzo de esta comunidad caraqueña recordó que sigue sin atención el patrimonio cultural de esta parroquia en donde destaca la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. “Todavía sigue el techo de su cúpula principal lleno de agujeros. Todo su enrejado está siendo desprendido por la delincuencia  e indigencia de la zona”.

Ochoa explicó que las casas como La Guzmania y la de los presidentes que vivieron en el tiempo de la colonia en Antímano no son cuidadas como debe ser. 

Desde noviembre de 2018 debido a un derrumbe se encuentran sin reubicación 100 familias del sector de Terepaima del barrio Santa Ana de esta parroquia | Foto: Griselda Acosta

Sin atención a la comunidad

Mirian de Gonzálezhabitante del sector Mamera 1, recalcó que la falta de recolección de basura tiene a los 250 sectores de esta parroquia llenos de desperdicios, así como la falta de agua en los barrios ubicados en la parte alta de Mamera. Destacó que la falta de patrullaje policial ayuda a que en el tiempo de semana radical no se respete la cuarentena.

José Márquez habita en esta comunidad desde hace más de 40 años y cree que sólo puede ser recuperada con un plan de trabajo en conjunto del vecino con el gobierno municipal. “El habitante, el vecino se debe comprometer en esta tarea”, dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.