Caracas.- Brinca Este es el nombre del galpón verde y gris que se volvió la atracción más visitada durante este fin de semana en el estacionamiento número 2 del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, también conocido como Parque del Este, en Caracas.
Este espacio cuenta con 2.100 metros cuadrados, 70 trampolines, camas elásticas, áreas para parkour (recorrido con obstáculos), ninja park, parque infantil, entre otras atracciones.
La construcción cuenta con el rechazo de la Secretaría de Organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), encabezada por Marlene Sifontes.
La sindicalista denunció este 4 de septiembre en llamada telefónica con El Pitazo que ese espacio genera caos. Recordó que este tipo de estructura rompe con el diseño paisajístico con el cual fue creado el parque por el artista brasileño Roberto Burle Marx.
“Eso no es para estar en el parque del Este, porque este espacio fue concebido con otro tipo de recreación, que fuera armónica con el ambiente, con la fauna libre y en cautiverio. Cuando se hizo tenía una capacidad de carga y eso que hicieron ahí lo podían hacer en otro lado de Caracas y no cargar más a este rincón caraqueño”, criticó Sinfontes.
La estructura abrió oficialmente sus puertas el 1 de septiembre y tras su inauguración han compartido fotos y videos de las largas colas de usuarios que deben esperar entre 20 minutos y 2 horas para ingresar al lugar, dependiendo de la cantidad de personas interesada en conocer el lugar, comentaron usuarios consultados por El Pitazo.
La dirigente sindical indicó que este fin de semana fue una muestra de los problemas que causa esta nueva estructura, porque aumenta la cantidad de personas que asiste al parque, pero no interesada en la naturaleza, sino en otras actividades ajenas a los principios del lugar.
Sifontes recalcó que incluso el estacionamiento dos es un espacio que ya enfrenta otras situaciones irregulares como la carga de camiones cisternas y el área de patinetas.
Además, advirtió que estas áreas son administradas por terceros, quienes no actúan apegados al funcionamiento de un parque recreacional.
“El cemento gana más espacio que lo verde porque todas las estructuras que se hicieron allí son de ese material (…) hay un espacio que ya el usuario perdió por poner estas dos actividades”, añadió.
Brinca Este también cuenta con piscina de gomaespuma, piscina de pelotas, tobogán de aire, pared de velcro, feria de comida y casilleros para que los visitantes guarden sus pertenencias.
El costo por una hora en este recinto es de 3 dólares y sus espacios se dividen en dos áreas: la primera destinada a bebés desde los 10 meses hasta los 5 años y la segunda a niños de 6 hasta adultos de 65 años.
Adicionalmente, los usuarios deben pagar 1 dólar por las medias antideslizantes, de uso personal.
Sindicato de empleados de Inparques rechaza construcción en estacionamiento del Parque del Este
«Somos un parque temático de trampolines para toda la familia«, así se definen ante las personas que los contactan por sus redes sociales, como Instagram. El nuevo espacio funcionará de lunes a jueves de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. y los viernes, sábados y domingos de 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
Las denuncias de Sunep-Inparques no son nuevas, pues desde mayo de 2022 comenzaron las labores para construir Brinca Este. En todo momento, Sifontes ha recalcado que esa estructura violenta el reglamento interno del Instituto Nacional de Parques (Inparques), tanto el uso de los espacios como los horarios de atención.