28.1 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Parque del Este | ¿Cómo fallecieron los doce monos de la exhibición?

“Los chillidos y el sufrimiento de los monitos fue terrible”, detalló la secretaria de Sunep-Inparques, Marlene Sifontes, al recordar cómo fue el accidente que causó la muerte de los doce monos de la exhibición de fauna del Parque del Este

-

Caracas.- Atacados por abejas africanizadas fallecieron los 12 monos de la exhibición de fauna del parque Francisco de Miranda, también conocido como Parque del Este, comentó el viernes 31 de marzo a El Pitazo la secretaria del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), Marlene Sifontes.

«Fue provocado por un enjambre de abejas africanizadas. Según informan, las abejas llegaron y la reina se posicionó en la ceiba que hace parte del hábitat de los monos. Unos niños que estaban en el lugar lanzaron unas piedras y los monos, que siempre son inquietos, brincaban y las abejas fueron directamente hacia ellos”, dijo Sifontes. 

Este suceso fue reportado el domingo 26 de marzo y divulgado por los dirigentes sindicales de Inparques y por el periodista Román Camacho en sus redes sociales, porque las autoridades encargadas de la administración del Parque del Este no han informado hasta el momento.

Parque del Este: entre un barco Leander renovado y árboles plagados de parásitos

“Los chillidos y el sufrimiento de los monitos fue terrible”, detalló la secretaria de Sunep-Inparques. Esta especie en particular eran monos capuchinos de la subfamilia Cebinae, perteneciente a los géneros Cebus Olivaceus.

Asimismo, contó que al menos 10 de los monos picados por las abejas fallecieron en el acto y solo dos fueron rescatados con vida, pero también murieron con el pasar de los días. 

“Al que los muchachos le decían ‘Malandro’, porque era el más grande, quedó vivo, pero el lunes murió y el otro, que le habían sacado aguijones de los ojos, de las encías y de todos lados, también murió el jueves. Los doce fallecieron”, acotó la dirigente sindical. 

Falta una zootecnista

Lamentó que desde el año 2017 el parque no cuente con un experto encargado del manejo de los animales del área de fauna, como lo hacía antes de su jubilación la zootecnista, Aura Quintero. 

Sindicato asegura que no realizarán mural de tapitas en Parque del Este

“Era la mamá de esos monitos y de muchas aves a las cuales les tenía una dieta balanceada, cada animalito tenía una ficha. Ella hacía control de roedores y de los panales de abejas, a las que no se matan, se espantan con humo”, explicó Sifontes.

Silencio para reemplazar a los monitos

Sifontes advirtió que la falta de un pronunciamiento de las autoridades de Inparques y del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas responde a un intento de suplantar con otros animales a los fallecidos, como ya sucedió con la nutria Calíope y con el jaguar, que antes habitaban en la exhibición de fauna del importante parque caraqueño. 

Buscan otros animalitos y los sustituyen guardando silencio. Si nada sale a luz pública para ellos es mejor”, añadió. 

¿Por qué llegaron las abejas al parque?

La dirigente sindical indicó que este lamentable hecho es culpa de los nuevos quioscos de madera que instalaron en el parque, donde ahora se venden dulces y alimentos que atraen animales e insectos, como las abejas.

¿Cuánto es el monto de la tarifa plana en estacionamiento del Parque del Este?

“Los pocos quioscos que habían los sustituyeron por unas estructuras de madera, las cuales vendieron en 3.000 dólares. Además, tienen que pagar 178 dólares mensuales y se les permite vender comida, chucherías y helados. El problema es que hay algunos que están cerca del área de fauna”, puntualizó. 

Sifontes advirtió que estas decisiones fueron tomadas sin considerar el diseño original del parque, creado por el artista plástico y naturalista brasileño Roberto Burle Marx en 1961.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a