Pareja homosexual denunció discriminación y homofobia en un restaurante en Chacao

La acción generó el rechazo de la ONG Caleidoscopio Humano y de cientos de usuarios en redes sociales. El alcalde Gustavo Duque sancionó con 720 horas de trabajo comunitario al local Vera Pizza, que ofreció disculpas a los afectados

1032
Bar-restaurante “Vera Pizza”

Caracas.- Una pareja homosexual, a través de su cuenta en Twitter, realizó una denuncia por presunta discriminación al bar-restaurante Vera Pizza, ubicado en La Castellana, municipio Chacao. Se trata del usuario Danny Toro y su novio, quienes se encontraban en el lugar con otros amigos.

«Acabo de vivir un hecho de discriminación. En #VeraPizza en Chacao, me acaban de decir que no puedo bailar con mi novio porque es un ambiente familiar… Porque según ellos, es un acto asqueroso», escribió Toro en su perfil.

Quiteria Franco: “Estado venezolano es homófobo y transfóbico”

Otro usuario identificado como Yendri Velásquez, quien también se encontraba en el local, contó que la seguridad se les acercó y de «la peor forma» los separó y les ordenó salir del sitio. En este sentido, señaló que con la acción, se violó la ordenanza del consejo municipal de Chacao sobre la no discriminación.

«El local Vera Pizza decide abiertamente violar la ordenanza aprobada en el concejo de Chacao contra la discriminación y atentar contra la dignidad de una pareja homosexual«, publicó en Twitter.

Comunicado de Vera Pizza

El restaurante Vera Pizza emitió un comunicado este sábado refiriéndose a los supuestos actos de discriminación contra la pareja en su local y ofreció disculpas a los afectados, por el trato y la comunicación brindada.

“Nosotros no tenemos problema alguno al momento de permitir el acceso a nuestro local, trato en lo posible de mantener un ambiente grato y agradable, bajo el esquema de respeto, atención y trato y comunicación brindada”, indican.

Reacción de la ONG Caleidoscopio Humano

Caleidoscopio Humano, organización que promueve y defiende derechos humanos, rechazó categóricamente, así como cientos de usuarios en Twitter, la situación de discriminación ocurrida el viernes en las instalaciones de Vera Pizza, ubicado en La Castellana en Caracas.

«La discriminación es violencia motivada contra las personas género-sexo diverso y, constituye una violación a los derechos humanos de personas que integran la comunidad LGBTI«.

La ONG señala que, en consecuencia, el desalojo del grupo, las expresiones del encargado y el comunicado que considera poco explicativo del local, «pareciera mostrar que se refuerza la política discriminatoria por razones de orientación sexual e identidad y expresión de género, que no solo hace daño a la sociedad sino al desarrollo del futuro y al cumplimiento de las propias leyes dentro del municipio».

Caleidoscopio Humano realizó un llamado a todas las autoridades en Venezuela para que se aboquen de manera urgente en hacer cumplir el respeto y la garantía de derechos para todas las personas sin discriminación. Resaltan que, a través de los medios de comunicación y las organizaciones sociales se han contabilizado, en lo que va de año, nueve víctimas de crímenes de odio.

Sanción de Chacao

Ante este acto, el alcalde Gustavo Duque le informó a los activistas y ONG que defienden los derechos de las personas LGBTI+ que funcionarios de la Dirección de Tributos y la Policía Municipal de Chacao visitaron el comercio e impusieron la amonestación: 720 horas de servicio comunitario.

«En Chacao somos garantes de los derechos humanos que cada ciudadano tiene como individuo y dentro de la sociedad, en nuestra labor diaria nos enfocamos en promover estos valores», se lee en un comunicado compartido en Twitter por la Alcaldía @Chacao.

La ordenanza, aprobada el 9 de agosto de 2016 por el Concejo Municipal de Chacao, establece como sanción una multa de 50 Unidades Tributarias, incluyendo de la obligación de asistir a cursos sobre derechos humanos y no discriminación, y cumplir con entre 200 y 500 horas de servicio social comunitario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.