31 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

Paradero de militar sublevado a Maduro causa incertidumbre en redes sociales

Dos hipótesis se manejan: una indica que la guerrilla del ELN entregó al primer teniente Franklin Alfredo Caldera Martínez a la Dirección General de Contrainteligencia Militar, lo que evidenciaría las relaciones de este grupo con el gobierno de Maduro; y la segunda refiere a que el hombre fue capturado por el organismo venezolano, pero escapó

-

En las redes sociales causa incertidumbre el paradero de Franklin Alfredo Caldera Martínez, primer teniente del Ejército, quien desertó en diciembre de 2019 hacia Colombia, y recientemente estuvo bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Táchira.

William Jiménez, abogado y especialista en derecho penal, publicó un tuit a propósito de la posible entrega de Caldera a la Dgcim por parte del ELN.

“La Cooperación entre el Ejercito de Liberación Nacional ELN, en la entrega de Franklin Caldera Martínez, quien fue llevado al territorio venezolano, fortalecen los lasos del terrorismo entre Maduro y el ELN”, tuiteó Jimenez.

Según se describe en los hilos de Twiter, Caldera Martínez huyó de Colombia y fue detenido por la Dgcim en territorio venezolano. Sin embargo, habría escapado de las autoridades nacionales y presuntamente está en Caracas.

Otra versión, respaldada por un artículo de la periodista Sebatiana Barráez, reseña que el militar fue supuestamente capturado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, quienes lo entregaron al teniente coronel de la Guardia Nacional Alexander Enrique Granko Arteaga, director de Asuntos Especiales (DAE) de Dgcim.

LEE TAMBIÉN

Oficiales de la Operación Aurora anunciaron por video que no han sido desarticulados

- Advertisement -

De momento no hay información oficial sobre si Caldera Martínez fue recapturado.

Trascendió que Caldera estuvo implicado en la Operación Aurora, del 22 de diciembre de 2020, que consistió en el asalto a dos bases militares y una policial en Bolívar, con el fin de hacerse con las armas.

Líderes de oposición y activistas en la frontera con Colombia vienen denunciando relaciones entre la guerrilla del ELN y el Gobierno de Nicolás Maduro, por lo cual toma fuerza la denuncia de Barráez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado