22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Para baruteños,“el renacimiento de la democracia vendrá de la mano del movimiento vecinal”

-

Vecinos del municipio Baruta, en el este de Caracas, se reunieron este miércoles 18 de septiembre, en asamblea de ciudadanos para debatir sobre la democracia en Venezuela y el proceso político que atraviesa el país. «El renacimiento de la democracia en Venezuela vendrá de la mano del movimiento vecinal», fue la conclusión de este encuentro, aportada por la vecina María Eugenia Redondo, líder vecinal de esta zona.

Con la presencia de algunos dirigentes políticos, líderes vecinales y representantes de las organizaciones no gubernamentales, un nutrido grupo de baruteños escuchó desde el Parque Morichal, de Prados del Este, las intervenciones del abogado Fernando Fernández y de Elías Santana, experto en organización vecinal y dirigente de Micondominio.com.

El abogado Fernando Fernández inició la jornada explicando la diferencia entre los delitos de desacato y la libertad de expresión. Destacó que «no se puede ser injustos con los injustos» y que esa norma debe privar en la justicia que quieran elevar los venezolanos.

El jurista se refirió a los delitos «inadmisibles» por cuanto son «genéricos e indefinibles» y han sido incluidos en leyes como la de las comunas… «La Ley Contra El Odio que yo la llamo para el odio, fomenta la polarización de la sociedad a niveles extremos».

Para el especialista en materia legal, explicó la importancia que reviste conocer la norma y los cambios que se han aplicado en los últimos meses por la Asamblea Nacional Constituyente, a fin de hacer valer nuestros derecho y recordó que «en algún momento tenemos que alcanzar la reconstrucción y la reconciliación porque sabemos que gran parte del problema que vivimos y la razón por la que este sistema se instaló es el resentimiento.

Los vecinos se reunieron en Prados del Este para debatir sobre la crisis política- Foto: Génesis Carrero.

«Estamos frente a una neodictadura. Estamos frente a un gobierno que intenta tener el control social de todos los sectores de la sociedad… Si ese régimen aspira al control total, ¿hacia dónde van? A por nosotros, las comunidades», indicó Elías Santana, quien destacó   también que la ciudadanía tiene la obligación de aprender de sus errores y merece respuestas y «coherencia» del liderazgo opositor. «Buena parte de las cosas que nos están pasando hoy tienen que ver con esa falta de tino político», dijo.

Santana se refirió también a las respuestas que ha tejido  la ciudadanía en torno a los problemas que surgen en la sociedad venezolana y celebró el trabajo de las redes de organizaciones vecinales, como la existente en Baruta, y las propuestas emergentes de protesta que a su juicio son “formas organizadas de vencer la censura”.

Al respecto aseguró que, “hay que reinventar nuestras organizaciones para que tengan relevo generacional, trabajo documentado… Tenemos que ir a organizaciones descentralizadas con más participación y raíces en todas las comunidades… Han nacido nuevas organizaciones que nosotros los ciudadanos inventamos para llenar vacíos… Estas nuevas expresiones de la sociedad civil hay que multiplicarlas”, aseveró.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a