Caracas.- El 19 de junio de este año se conmemoró el centenario de la muerte del venerable José Gregorio Hernández, razón por la que el Papa Francisco ha declarado 2019-2020 como año jubilar.
La información fue dada por la Vicepostulación de la Causa del doctor José Gregorio Hernández, perteneciente a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a través de sus redes sociales. Esta es una Indulgencia Plenaria para devotos que ayuden a promover su recta devoción.
También llamado «el médico de los pobres«, José Gregorio Hernández es considerado por muchos venezolanos y latinoamericanos como un santo, a pesar de que no ha sido beatificado por la Iglesia Católica.
LEE TAMBIÉN
Feligreses colman Iglesia La Candelaria para festejar el nacimiento de José Gregorio Hernández
Oriundo de Isnotú, estado Trujillo, a Hernández se le conoció por su profunda vocación religiosa. Murió en un trágico accidente el 29 de junio de 1919 al salir de una farmacia y bajar la acera, cerca de la esquina de Amadores de La Pastora en Caracas. Alcanzó a ver que atravesaba un tranvía; sin embargo, no vio un vehículo que venía detrás y lo arrolló, provocando una fractura de cráneo que causó su muerte instantánea a los 55 años.
Sus restos reposan actualmente en la Iglesia La Candelaria de Caracas, luego de estar por muchos años en el Cementerio General del Sur.
Luego de su muerte, se le asoció a todo tipo de milagros médicos, por lo que en la actualidad alcanzó el título de «Venerable», otorgado por la Iglesia Católica. En Venezuela, los creyentes siguen a la espera de que se logre su beatificación.