Panaderos artesanales de Vargas exigen a Sunagro expendio de harina de trigo

meta_valvf

La Guaira.– Más de dos meses sin tener acceso a los insumos básicos a precios regulados, para poder cubrir su producción y garantizar precios solidarios para vender diversos tipos de pan a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), denunciaron los voceros del Frente de Panaderos Artesanales del estado Vargas.

LEE TAMBIÉN: 
PANADEROS ARTESANALES DE VALLES DEL TUY DENUNCIAN BUROCRACIA PARA ADQUIRIR PUNTOS DE VENTA

“Tenemos dos meses cumplidos ya sin recibir la distribución de harina por parte de la Superintendencia Nacional Agraria (Sunagro), quienes son los responsables de este suministro. En total se nos despachaban unos 30 sacos de harina y con ello podíamos garantizar la venta de pan. Actualmente los panaderos comunitarios vendemos pan entre mil y dos mil bolívares por unidad, mientras en las panaderías cuesta cinco mil. Ésta era una opción económica para los vecinos, pero ahora hemos tenido que comprar los insumos en el mercado negro y las cuentas no nos cuadran”, comentó el vocero Enzo Suárez.

El Frente de Panaderos Comunitarios y Artesanales de Vargas, reúne a unos 189 emprendedores en el litoral central. El saco de harina les es vendido por Sunagro entre 90 y 120 mil bolívares, lo que les permite mantener la producción a precios más económicos. Ante la falta de despacho, deben comprar los sacos entre 70 y 90 dólares, lo que ha traído como consecuencia una notable deficiencia en su producción, puesto que para atender la demanda de sus ventas necesitan como mínimo tres sacos diarios.

No solo los voceros del Frente de Panaderos Artesanales de Vargas reclaman a Sunagro la falta de insumos. También los vecinos lamentan no contar con opciones de compra más económicas. “En la panadería de La Guaira un pan campesino cuesta cinco o seis mil bolívares, mientras que en la panadería comunal me sale en dos mil. Cuatro panes para la cena pasan de ocho mil a 24 mil, sin anestesia”, cuenta Romer Monasterios, vecino del sector Caja de Agua.

El Pitazo solicitó a Sunagro información sobre el proceso de distribución y venta de harina de trigo a los panaderos artesanales, sin obtener respuesta.

DÉJANOS TU COMENTARIO