21.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Palmeros no pudieron subir el Ávila debido a la pandemia del COVID-19

Por primera vez en 244 años, la tradición de los Palmeros de Chacao no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia del COVID-19. El alcalde del municipio indicó que preservarán la tradición, y la celebración que tenían preparada quedará para el próximo año

-

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, afirmó mediante un comunicado que este sábado, 4 de abril, los palmeros estarían bajando del cerro Ávila, pero este año la tradición ha sido distinta: por primera vez en 244 años y debido a la pandemia del COVID-19, los palmeros no pudieron subir.

La tradición de los Palmeros de Chacao consiste en que todos los años ellos suben al Ávila el viernes antes del Domingo de Ramos y recolectan las ramas de la palma real. Estas son recogidas en el sector llamado la Cueva de los Palmeros, a donde se llega subiendo por Sabas Nieves. Duermen en el Ávila y bajan el sábado en la mañana cargando las palmas. Estas espigas son llevadas a la iglesia de la plaza Bolívar del Municipio Chacao para ser bendecidas en la misa del Domingo de Ramos y, posteriormente, repartidas entre los fieles asistentes.

LEE TAMBIÉN

Celebraciones litúrgicas de Semana Santa serán novedosas para los fieles

Duque aseguró que preservarán la tradición decretada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la celebración que tenían preparada quedará para el próximo año.

«Estoy seguro de que toda la historia, tradición y fe que tenemos los chacaoenses en el corazón, gracias a nuestros palmeros, nos dará la fortaleza para enfrentar esta situación y salir adelante», indicó el alcalde.

Ser palmero es una tradición familiar: los padres inician a sus hijos, los palmeritos, en esta cofradía. La edad de ingreso a los Palmeros de Chacao oscila entre los cuatro y cinco años y están en la cofradía hasta más de los 80 años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a