Palmeros de Chacao iniciaron ascenso al Waraira Repano

76

Caracas.- 400 palmeros organizados en nueve grupos subieron este miércoles al parque Waraira Repano para colectar la tradicional palma, que será entregada el día sábado en la parroquia de Chacao y bendecida junto a los feligreses, durante la eucaristía en la plaza Bolívar de Chacao, el Domingo de Ramos.

Con una tradición de 262 años, Los Palmeros de Chacao junto a los niños del municipio, esperan podar 500 hojas, de acuerdo con lo que establece la permisología de Inparques para este año. La actividad religiosa y cultural,  previa a la semana mayor,  comenzó  en 1770 cuando el padre Mohedano elevó al cielo una fervorosa plegaria para que cesara una serie de pestes que azotaban a los ciudadanos capitalinos.

LEE TAMBIÉN: 

Reverol anuncia operativo Semana Santa 2019 en medio de crisis eléctrica

Es por ello que cada año, en la entrada de Sabas Nieves, los palmeros se reunen y emprenden  la escalada al cerro a las 6:00 am, cuatro días antes del domingo de ramos.

José Luis reyes se unió al grupo de palmeros cuando tenía 7 años de edad. Tiene ya 27  años acompañándolos. Manifestó que cumple una función con dignidad y corazón. “Antes de subir, le pedimos permiso a la madre naturaleza, a la montaña que nos recibe y que nos limpie de forma espiritual. Nuestros niños crecen con la tradición y aprenden de la naturaleza, la respetan también. Si atacamos a la madre tierra, nos dañamos a nosotros mismos”, sostuvo.

 Alejandro Capote, líder de grupo de adultos y niños recomendó a las personas que acompañan año tras año esta tradición, disfrutar de las actividades culturales y religiosas que acompañan la bajada de los palmeros el día sábado, ya que de ello depende la evaluación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el posible reconocimiento de esta actividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se espera sea en el mes de noviembre.

Buscan que la Unesco reconozca esta tradición. Foto: Luis Miguel Cáceres

Fue en abril de 2018, cuando se emitieron los expedientes ante la Unesco, junto a otras manifestaciones culturales como La Palma Bendita de La Asunción, en Nueva Esparta y la fiesta de San Juan Bautista, para su posible evaluación y aprobación por parte del organismo internacional.

“Consideramos que es una de las tradiciones más importantes, cultural y religiosa que deseamos impulsar con más fuerza, para llegar a ser patrimonio de la Unesco”, sostuvo Gustavo Duque, alcalde del municipio Chacao, en la entrada de Sabas Nieves.

El burgomaestre sostuvo además que el próximo año escolar, espera impartir la cátedra de “Palmeros de Chacao”, en todas las escuelas municipales e integrar a niños y niñas a la práctica ancestral.

Refirió que este año se ideó La semana del Palmero de Chacao, con actividades culturales en los colegios y en la plaza Bolívar del municipio, hasta el día sábado, esperar la bajada de los palmeros ancianos, adultos, jóvenes y niños que participan cada año.

Este año, se incorporarán 150 niños que saldrán desde el parque Humbolt a la montaña, donde instalarán su campamento y participarán junto a los adultos, en la recolección de las palmas.

Denuncia 

Duque repudió las informaciones que, a través de portales digitales de noticias, fueron publicadas fotos con palmeros de Chacao, y en las que señalaban que la palma era vendida en dólares.

“Usaron fotos de nuestros palmeros y el sello que los caracteriza y ratificamos que la información es falsa, porque la palma se distribuye el Domingo de Ramos de forma gratuita. En el municipio repudiamos que se utilice una imagen de los palmeros para esa noticia”, dijo Duque.

Con información de Rosibel Cristina González

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.