Caracas.- La ministra de Educación, Yelitze Santaella, felicitó este lunes, 15 de enero, a los maestros de Venezuela, mientras el gremio se encuentra en las calles del país en protesta por los bajos salarios que recibe.
“¡Qué vivan los maestros y las maestras! Junto al sector educativo, iniciamos este día en nombre de Dios y en eucaristía para la conmemoración del Día del Maestro”, escribió Santaella en un mensaje que compartió en su cuenta en la red social X.
“Pedimos que sigan teniendo la sabiduría para seguir educando a la muchachada de la Patria”, añadió en la publicación, que de inmediato generó el rechazo de los docentes.
“Ojalá usted de verdad pudiera tomar en cuenta esas palabras y valorar y apoyar a nuestra profesión como se debe”, “Que viva el hambre, que viva la miseria, que viva el abandono en el que se encuentran los maestros de Venezuela”, fueron las primeras reacciones al post.
Desde 2019, los educadores del sector público exigen reivindicaciones salariales y buenas condiciones para trabajar en sus instituciones. El descontento en el gremio se acrecentó en 2022, cuando entró en vigencia el instructivo Onapre, con el que violan las convenciones colectivas y disminuyen los sueldos a bonificaciones.
Ante esta realidad, los docentes no dudaron en hacer el reclamo en las redes sociales: “Paga sueldos dignos con base en nuestra elevada misión”, “Este gremio ha entendido siempre que jamás se hará millonario con sus salarios, pero por lo menos lograba vivir dignamente. Ustedes destruyeron esa realidad”, “Pague todo lo que nos han robado desde 2021”, reclamaron a la funcionaria oficialista.
A pesar de que el gremio educativo permanece movilizado y en constante protesta, el gobierno de Nicolás Maduro no ha respondido a sus demandas, incluso, mantiene el salario mínimo de los trabajadores anclado en 130 bolívares desde hace 2 años.
Algunos educadores ganan ese salario, que equivale a poco más de 3 dólares mensuales, y los de alto nivel unos 22 dólares mensuales. La canasta básica de alimentos equivale a 522 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).