23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Pagar un tratamiento odontológico es cada día más complicado, según algunos caraqueños

En algunos centros de salud públicos no hay insumos suficientes en los servicios de Odontología, de acuerdo con declaraciones de pacientes que han tenido emergencias dentales. Ante esa situación, se ven en la obligación de pagar elevados precios para mejorar su salud dental y no quedar expuestos a sufrir pérdida de piezas u otras afecciones

-

Caracas.- Realizarse un tratamiento odontológico se hace cada día más complicado para los venezolanos debido a los altos costos y el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos. Al momento de presentar un dolor de muela o molestia por una caries avanzada, los pacientes deben buscar opciones que permitan costear la emergencia.

En algunos centros de salud públicos no hay insumos suficientes en los servicios de odontología, de acuerdo con declaraciones de pacientes que han tenido emergencias dentales. Ante esa situación, se ven en la obligación de pagar elevados precios para mejorar su salud dental y no quedar expuestos a sufrir pérdida de piezas u otras afecciones.

Los precios varían según la zona donde se encuentre el consultorio odontológico, bien sea al este o al centro de la capital venezolana. Por lo general, los costos más económicos se pueden encontrar hacia zonas más populares; mientras que los más elevados se ubican en zonas del este de Caracas.

Un caso viral desencadenó detenciones de falsos odontólogos en 18 regiones de Venezuela

Una consulta de chequeo general cuesta entre 10 y 70 dólares; la limpieza de 15 a 80 dólares; la restauración de un diente fracturado o con caries entre 25 y 130 dólares; una prótesis removible ronda los 180 y 300 dólares; un implante puede costar alrededor de 500 y 800 dólares, costos que no todos los venezolanos pueden asumir.

La población no acude con regularidad al odontólogo

Por lo general, una persona debe acudir al odontólogo cada seis meses para realizarse una evaluación general y una limpieza con pulido. A pesar de esto, solo 15% de la población aproximadamente asiste por lo menos una vez al año a consulta, de acuerdo con la odontóloga Marian Guzmán, quien presta sus servicios en un consultorio ubicado en Plaza Venezuela y otro en las adyacencias de Quinta Crespo. 

La doctora explicó que en el caso de niños, los padres los llevan al servicio de odontología cuando presentan algún dolor agudo o un absceso. La principal causa notificada por la cual no acuden de manera constante a la evaluación dental es la falta de presupuesto para costear arreglos dentales o pagar una consulta. 

Los elevados costos de algunos servicios se deben a que son varios los materiales que se usan al momento de hacer algún procedimiento y son importados. Por lo tanto, deben comprarlos en divisas, según indicó Marian Guzmán en una entrevista con El Pitazo

Problemas dentales que avanzan

Son muchas las personas que no pueden realizarse reparaciones o cuidados dentales a tiempo, como es el caso de Carolina López, de 50 años de edad, quien comentó que desde hace más de 10 años comenzó a presentar daños en su dentadura y por no tener recursos económicos para pagar un buen tratamiento, se veía en la necesidad de extraer las piezas dentales, lo que hizo que su estética dental terminara afectada.

Carabobo | Odontólogos exigen vacunas, insumos y salarios dignos

Actualmente, requiere una prótesis removible, pero aseguró que sus ingresos económicos no le permiten pagar el monto, el cual ronda entre los 190 y 210 dólares. Ese presupuesto se le entregó hace más de un año y a la fecha no sabe si aumentó.

«Dejé de ir al odontólogo porque si no tengo el dinero nada hago con ir, pero no hacerme el tratamiento también me daña las otras piezas dentales que aún me quedan. No me gusta verme sin piezas dentales, pero las veces que he ido a un consultorio público me dicen que no tienen materiales y debo comprarlos todos». Indicó que en reiteradas oportunidades pasa dolores dentales que se incrementan en las noches porque tampoco se ha realizado tratamientos de conductos que requiere y limpieza de caries que ya tiene avanzadas.

Reducir gastos de comida para pagar tratamientos

Estefanía Rodríguez, de 29 años de edad, usa ortodoncia desde hace tres años y está próxima a que se la retiren. Aunque asegura que el costo supera los 200 dólares, cree que puede hacer el esfuerzo para pagarlos y finalizar su tratamiento.

Ha tenido que pagar consultas mensuales que se ubican en 20 dólares y adicional a eso, debe costear radiografías, limpiezas, restauraciones y otros procedimientos que le indique su doctor. Aseguró que una de las alternativas para hacer el gasto es reducir el presupuesto familiar destinado a los alimentos para el hogar u otras compras que acostumbra a realizar. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a