23.3 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Padres rechazan que en las escuelas enseñen contenidos de educación sexual integral

La dirigente de la iniciativa Por la Familia Venezolana, Linda de Márquez, declaró en la manifestación que miles de personas se sienten inquietas con la educación que están recibiendo sus hijos y, luego de revisar las temáticas que se imparten en las escuelas del país, encontraron que «se impone la ideología de género». La organización no presentó pruebas sobre estas denuncias

-

Padres y representantes venezolanos se concentraron este 7 de julio a las afueras del Ministerio de Educación, en Caracas, para rechazar el programa educativo que se imparte en las instituciones públicas del país con contenidos que, en su opinión, incluyen temas sobre familias diversas, masturbación o preferencias sexuales. La organización no presentó pruebas sobre sus denuncias.

Para 2021, el Ministerio de Educación publicó una resolución en la Gaceta Oficial 42.063 para recomendar la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los programas de formación y el subsistema de educación básica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la ESI como programas que brindan información sobre la sexualidad y la salud sexual y reproductiva de los jóvenes fundamental para su salud y supervivencia.

Padres protestan en el Ministerio de Educación contra contenidos de género

La dirigente de la iniciativa Por la Familia Venezolana, Linda de Márquez, declaró en la manifestación que miles de personas se sienten inquietas con la educación que están recibiendo sus hijos y, luego de revisar las temáticas que se imparten en las escuelas del país, encontraron que «se impone la ideología de género». Por lo tanto, exigieron que estos contenidos sean erradicados.

Ningún asistente a la protesta confirmó que sus hijos estén recibiendo clases sobre cómo masturbarse o que estén expuestos a contenidos inapropiados o de adoctrinamiento.

De acuerdo con el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), el término «ideología de género» no existe, pero se utiliza como estrategia para atacar y debilitar avances en materia de derechos de la población y la equidad de género.

Rechazo a clases que no se han dado

Arminda Díaz es representante de un niño en edad escolar y, aunque aclaró que a su hijo no le han dado clases de educación sexual, acudió a la manifestación para expresar su rechazo en aquellas instituciones educativas que sí lo hacen con los libros que entrega el Ministerio de Educación. Díaz no especificó en cuáles o cuántas instituciones se han registrado estos casos.

«Queremos rechazar las irregularidades que se han registrado de querer implementar una sexualidad libre desde muy temprana edad. Es un irrespeto hacia los niños, que deberían estar jugando y aprendiendo otras cosas», afirmó Arminda Díaz.

La docente Soraya Carrillo también cuestionó al Ministerio de Educación por distribuir libros que, según su opinión, «tienen enfoque de ideología de género». Carrillo dijo que en la escuela de Caracas en la que trabaja no se le ha exigido la enseñanza a través de contenidos de educación sexual integral. Sin embargo, consideró que los padres, representantes y también docentes deben estar pendientes y prestar atención a la enseñanza que reciben los niños.

«Se ha usado el adoctrinamiento para que el niño tome posición de mujer y viceversa, pero eso está errado. Como docentes tenemos que respetar a los niños y que tengan identidad propia», agregó la profesora.

Vocera de la población LGBTIQ+: “La ideología de género no existe”

En medio de la protesta, la organización Por la Familia Venezolana entregó un documento donde puntualizan las razones por las cuales consideran que los contenidos de educación sexual contradicen las leyes venezolanas. También proponen un plan educativo distinto acorde a la edad de cada estudiante. Los libros que cuestiona esta organización los entrega el Ministerio de Educación desde 2014, pero el grupo considera que ahora es el momento de tomar acciones porque alegan que hay irregularidades con estas lecciones, pese a que no detallaron cuáles son los casos concretos.

Márquez recordó que en 2022 consignaron un documento en la Asamblea Nacional con más de 100.000 firmas recolectadas en contra de estas bibliografías que se entregaban en las escuelas. Debido al incremento de las quejas de padres y representantes durante los últimos meses retomaron la exigencia y prevén anunciar más movilizaciones en todo el país, sostuvo.

«La ciencia solo dice que existen el hombre y la mujer. No queremos que confundan a nuestros niños diciéndoles que pueden sentirse identificados con otro sexo. Los padres tenemos que decidir qué tipo de educación les queremos dar a nuestros hijos», precisó.

El Fondo de la Población de Naciones Unidas (Unfpa por sus siglas en inglés) considera que la educación sexual es un vehículo para promover la igualdad entre los géneros y los derechos humanos y su acceso está contemplando en cinco pactos y tratados internacionales, entre los cuales destaca la Convención sobre los Derechos del Niño.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a